Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1277: problema ocular por uso a largo plazo de dosis baja de aspirina

5 enero, 2015
Pregunta del 05/01/15:La aspirina se usa comúnmente como un analgésico, así como también como un agente cardio-protector. ¿Qué problema ocular ha sido postulado  asociado con el uso a largo plazo de dosis baja de aspirina?
Respuesta: Algunos autores han postulado una asociación entre el desarrollo de la  degeneración macular, relacionada con la edad,  y el uso de aspirina a largo plazo. Un estudio longitudinal reciente de población con  enfermedades oculares relacionadas con la edad informó que "entre una cohorte de adultos, el uso de aspirina 5 años anteriores a la incidencia observada no se asoció con incidente tempranos o tardíos de degeneración macular asociada. Sin embargo, el uso regular de aspirina 10 años anteriores se asoció con un pequeño pero estadísticamente significativo aumento del riesgo de incidencia  tardio  y la degeneración macular asociada neovascular ".(Klein B, et al. 2012 JAMA 308(23): 2469-2478)Aclaración de SerTox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica para que los toxicoólogos ejerciten su conocimiento (Traducción SerTox). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.