Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1229: citopenias inmunes por quinina

23 octubre, 2014
Pregunta del 23/10/14:  Una amplia variedad de fármacos se han registrado que causan  incluyendo a la heparina, penicilina y sus derivados, abciximab, quinidina y quinina. ¿Cuál es la presentación clínica típica de la trombocitopenia inducida por quinina? ¿Cuáles son las características de los anticuerpos inducidos por el responsable de la trombocitopenia por quinina?
Respuesta: Los autores de la referencia citada señalan que, "Los anticuerpos responsables de la trombocitopenia inducida por la quinina-(QITP) son inmunoglobulinas que por lo general reconocen el VWF o los receptores de fibrinógeno de glicoproteína (GP) Ib / IX o GPIIb / IIIa. Los  anticuerpos dependientes de quinina son notables por el hecho de que no tienen ninguna afinidad significativa con los antígenos de plaquetas a menos que el fármaco esté presente en concentraciones terapéuticas. Típicamente, los pacientes con QITP presente con trombocitopenia severa (recuento de plaquetas <10 × 109 / L) de aparición brusca después de un período variable de tomar la quinina; que a menudo tienen petequias y hemorragia mucosa. Después del cese del fármaco responsable, los recuentoa de plaquetas  suelen aumentar a los niveles basales anteriores generalmente después de una semana, pero en ocasiones puede requerir largos períodos de recuperación."(Perdomo J et al. Quinine-induced thrombocytopenia: drug-dependent GPIb/IX antibodies inhibit megakaryocyte and proplatelet production in vitro. 2011 Blood 117(22):5975-5986)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.