Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1228: fibrilación auricular y bifosfonatos

22 octubre, 2014
Pregunta del 22/10/14: ¿Cuál es la relación entre el desarrollo de la fibrilación auricular y la administración de bifosfonatos? 
Respuesta: Un meta-análisis publicado recientemente concluyó que "Las pruebas de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales sugieren un aumento significativo del riesgo de fibrilación auricular que requiere hospitalización, pero no un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular o la mortalidad cardiovascular, con el uso de bisfosfonatos ". (Sharma A et al. Risk of serious atrial fibrillation and stroke with use of bisphosphonates: Evidence from a meta-analysis. 2013 Chest 144(4): 1311-1322).  Ver preguntas previas relacionadas: (151) efectos oculares de bifosfonatos; (503) bifosfonatos y fracturas atípicas subtrocantéricas; (1223) bifosfonatos y cáncer de esófago. Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.