Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1226:riesgo de agranulocitosis con clozapina

20 octubre, 2014
Pregunta del 20/10/14:¿Cuáles son los factores que se asocian con un mayor riesgo para el desarrollo de agranulocitosis en pacientes que toman el fármaco antipsicótico clozapina? 
Respuesta: La referencia citada menciona que  "El aumento de la edad y el género femenino se asocian de forma independiente con un mayor riesgo de agranulocitosis con clozapina". Los autores enfatizan además que "Se ha sugerido que los pacientes de edad avanzada tienen 10 a 16 veces más probabilidades de desarrollar agranulocitosis con clozapina que sus contrapartes más jóvenes y que son más propensos a morir cuando se produce agranulocitosis ". (Bishara D and Taylor D. Adverse effects of clozapine in older patients: Epidemiology, prevention and management. 2014 Drugs Aging 31:11-20). Ver preguntas previas relacionadas: (202) clozapina e hipomotilidad gastrointestinal y (743) clozapinaAclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.