Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1201: hipótesis de la puerta de entrada para drogas ilícitas

12 septiembre, 2014
Pregunta del 12/09/14: ¿En qué consiste la llamada "hipótesis de la puerta de entrada" en relación con el consumo de drogas ilícitas? 
Respuesta: La referencia citada menciona que "La hipótesis de la puerta de entrada fue desarrollada por Denise Kandel, que observó que los jóvenes se involucran con drogas en etapas y secuencias. "El Dr. Kandel observó que en los Estados Unidos y otras sociedades occidentales," está bien definida una secuenciaen el desarrollo del consumo de drogas que se inicia con una droga legal y que precede al uso de las drogas ilegales. "Por lo tanto, se ha señalado que" el uso de tabaco o alcohol precede al uso de la marihuana, que a su vez precede al consumo de cocaína y otras drogas ilícitas."(Kandel DB.Stages in adolescent involvement in drug use. Science 1975;190: 912-914 as quoted in Kandel ER and Kandel DB. A molecular basis fornicotine as a gateway drug. 2014 NEJM 371:932-943)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.