Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1148: Naloxegol

23 junio, 2014
Pregunta del 23/06/14: ¿Qué es el naloxegol? 
Respuesta: Naloxegol es un antagonista del receptor mu-opioide. con una acción periférica, utilizado para el tratamiento de constipación inducido por opioides. (Chey WD, et al. Naloxegol for opioid-induced constipation in patients with non-cancer pain. 2014 NEJM published online (DOI:10.1056/NEJMoa1310246)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios________________________________________________________________________________________Leer relacionado:COMUNICADO: Se demuestra que naloxegol mejora el estreñimiento inducido por opioides en pacientes con dolor crónico (1) .europapress.es. 20/06/14.  Los datos publicados en el New England Journal Of Medicine demuestran que naloxegol mejora el estreñimiento inducido por opioides en pacientes con dolor crónico
AstraZeneca anunció hoy que el New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados de dos ensayos pivote en fase III – KODIAC-4 y KODIAC-5 de naloxegol, un tratamiento investigacional para el estreñimiento inducido por opioides (OIC).
Los opioides desempeñan un papel destacado en el alivio del dolor crónico por medio de su vinculación a los mu-receptores con el cerebro, pero además de vinculan con los mu-receptores del intestino. Ese es el motivo por el que los pacientes que toman opioides para el dolor crónico que pueden desarrollar OIC. De hecho, la incidencia del OIC varía y se ha indicado que puede ser tan alta como de un 81%* en pacientes que toman opioides. Naloxegol, que cuenta con potencial para ser el primer tratamiento oral de una sola toma al día aprobado por la FDA para pacientes con OIC, es un antagonista receptor de acción periférica de tipo mu-opioide (PAMORA) estudiado en pacientes adultos con dolor crónico no de cáncer que experimentan OIC.
**Los datos de los objetivos primarios de los estudios KODIAC-4 y -5 han demostrado que más pacientes OIC tratados con naloxegol 25 mg tuvieron una respuesta consistente del aumento de los movimientos espontáneos de intestino (SBMs) en las12 semanas de tratamiento, frente a los pacientes tratados con placebo [44% frente a 29% (p=0,001 KODIAC-4) y 40% frente a 29% (p=0,021 KODIAC-5)]. La dosis de 12,5 mg en KODIAC-5 no mostró una importancia estadística de los objetivos primarios.
La dosis de 25 mg demostró además una tasa de respuesta más elevada en las 12 semanas de tratamiento frente al placebo en pacientes con respuesta laxante inadecuada (LIR), un objetivo secundario. Los resultados de un objetivo secundario adicional han demostrado que los pacientes que tomaron naloxegol 25 mg en los estudios KODIAC-4 y KODIAC-5 tuvieron con mucha probabilidad un primer movimiento espontáneo de intestino después de la primera dosis 25 y 30 horas antes de con el placebo, respectivamente (media de 6 a 12 horas de naloxegol 25 mg frente a las 36 y 37 horas de placebo, en los estudios KODIAC-4 y -5, respectivamente).
"Se han escrito unos 235 millones de prescripciones a los opioides en Estados Unidos cada año, de las cuales el 20% son para el dolor crónico. Para los pacientes que toman opioides por prescripción para el dolor crónico, el estreñimiento es uno de los efectos secundarios más comunes y molestos, y estos pacientes pueden experimentar un alivio sub-óptimo frente a los laxantes", indicó William Chey, doctor, AGAF, FACG, FACP y profesor de Medicina de la University of Michigan Health System. "Estos resultados han demostrado el potencial para naloxegol, en caso de aprobarse, para ser una nueva opción de tratamiento al tiempo que los estudios han demostrado una mejora rápida y sostenida para estos pacientes, sin comprometer su tratamiento del dolor en el curso de los ensayos".
Los ensayos en fase III, KODIAC-4 (n=652) y KODIAC-5 (n=700), fueron de 12 semanas, de ensayo pivote multicentro controlado por placebo, doble ciego y aleatorio que evaluó las dosis de 12,5 mg y 25 mg de naloxegol, administrado una sola vez al día.
Los resultados adicionales de los ensayos clínicos KODIAC-4 y KODIAC -5 publicados en NEJM incluyen:—  El número de SBMs a la semana, que aumenta con el tratamiento basado en        naloxegol 25 mg en 12 semanas, con ambos estudios demostrando una mejora        en los efectos del tratamiento frente al placebo    —  Las mejoras en el esfuerzo, consistencia de las deposiciones y        frecuencia de los días con SBMs completos se dieron con naloxegol 25 mg        (en ambos estudios)    —  Los efectos secundarios indicados con más frecuencia con naloxegol        fueron de origen gastrointestinal (dolor abdominal, diarrea, náuseas,        vómitos, flatulencia) y parecieron estar ordenados con la dosis,        dándose con mayor normalidad en el grupo tratado con 25 mg. La mayor        parte de los efectos secundarios fueron entre leves y moderados en        cuanto a la severidad, dándose al poco del inicio del tratamiento con        naloxegol    —  Se dio un efecto secundario cardiovascular destacado (MACE) en el brazo        de tratamiento de 25 mg, 1 dentro del brazo de tratamiento de 12,5 mg y        2 dentro del brazo de tratamiento con placebo[FTAB]
Se aceptó una nueva aplicación de fármaco (NDA) para naloxegol por medio de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos el 19 de noviembre de 2013. MOVANTIK((TM)) es el nombre propio propuesto para naloxegol. Los días 11 y 12 de junio de 2014, la FDA acordó con el Anesthetic Analgesic Drug Products Advisory Committee (AADPAC) la revisión de la clase de antagonistas receptores opioides de actuación periférico. El comité votó que la FDA no necesitará de ensayos con resultados cardiovasculares para la clase de fármacos PAMORA que incluyen MOVANTIK. Tras una aclaración del voto, la mayoría del comité sugirió la aprobación posterior continuada de recolección de datos para la seguridad cardiovascular. La fecha de la Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) establecida por la FDA para MOVANTIK es el 16 de septiembre de 2014.
MOVANTIK está además bajo revisión normativa con las agencias de salud en la Unión Europea y Canadá.
NOTAS PARA LOS REDACTORES  *Las estimaciones publicadas de la incidencia del OIC en pacientes que reciben opioides para dolor crónico varía debido a las diferencias en los estudios realizados (por ejemplo, diseño del estudio, definición de consumo, opioides usados). Los meta-análisis de ensayos controlados aleatorios indican que entre el 15% y el 41% de estos pacientes desarrollan OIC, mientras que los estudios de observación y encuesta sugieren que entre el 37% y el 81% desarrollan OIC.
**El objetivo primario en ambos ensayos estuvo en el porcentaje de los encuestados OIC, frente al placebo, durante 12 semanas de tratamiento.
Acerca de naloxegol Naloxegol es un antagonista receptor investigacional de acción periférica de tipo mu-opioide (PAMORA), que se ha diseñado de forma específica para el tratamiento de estreñimiento inducido por opioides, una enfermedad causada por los medicamentos de prescripción de dolor de opioide. En los ensayos clínicos en fase III, naloxegol se administró como una tableta de una sola toma diaria y que se ha diseñado para bloquear la vinculación de los receptores de opioides dentro del tracto gastrointestinal (GI) sin impactar con los receptores de opioides en el cerebro.
Naloxegol es parte del acuerdo de licencia mundial exclusivo anunciado el 21 de septiembre de 2009 entre AstraZeneca y Nektar Therapeutics. Naloxegol se desarrolló usando la tecnología oral de conjugado de polímero de pequeñas moléculas de Nektar.
Acerca del estreñimiento inducido por opioidesLos opioides desempeñan un papel destacado en el alivio del dolor crónico por medio de la vinculación de los mu-receptores en el cerebro. Pero además vinculan los mu-receptores en el intestino. Ese es el motivo por el que los pacientes que toman opioides para el dolor crónico pueden desarrollar estreñimiento inducido por opioides (OIC). De hecho, la incidencia del OIC varía y se ha indicado con una cifra tan elevada como de un 81%* en pacientes que toman opioides.