Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1124:agranulocitosis por metimazol y PTU

19 mayo, 2014
Pregunta del 19/05/14: El metimazol y el propiltiouracilo (PTU) son los dos fármacos antitiroideos más comúnmente prescritos. Ambos fármacos se han notificado que pueden causar agranulocitosis potencialmente mortal. ¿Cuál es la incidencia de esta grave reacción adversa y cuáles son las cracaterísticas clínicas comunes para la agranulocitosis debido a metimazol o PTU? 
Respuesta: De acuerdo con la referencia citada, "la incidencia de agranulocitosis es 0,37% con el propiltiouracilo y 0,35% con metimazol."La mortalidad secundaria a agranulocitosis inducida por fármacos antitiroideos se ha informado que puede ser tan alta como 21,5%. Los autores señalan además que "Las características clínicas son que generalmente comienzan abruptamente con fiebre o dolor de garganta como motivos de consulta comunes."(Khaliq W et al.Agranulocytosis secondary to propylthiouracil. 2012 Q J Med 105(11): 1109-1111)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios