Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 107: tirotoxicosis por amiodarona

6 mayo, 2009
Pregunta del 06/05/09: ¿Cuál es el mecanismo para la tirotoxicosis inducida por amiodarona?
Respuesta: La amiodarona (AM) es un compuesto rico en yodo que es estructuralmente similar a la T3 y T4. En dosis habituales, la amiodarona causa sobrecarga de yodo de hasta 50-100 veces la dosis diaria óptima. Aunque la mayoría de los pacientes en tratamiento crónico con AM permanecen eutiroidios, algunos pueden desarrollar tirotoxicosis (tirotoxicosis inducida por AM, TIAM) o hipotiroidismo.TIAM es más prevalente en áreas con deficiencia de yodo y en la actualidad está dividida en dos diferentes formas clínico-patológicas (TIAM I y II). TIAM I se desarrolla en sujetos con enfermedad tiroidea subyacente, y es causada por una exacerbación de la carga de yodo por la función autónoma; TIAM II  se produce en los pacientes sin enfermedad tiroidea subyacente y es, probablemente, como consecuencia de un tiroiditis fármaco-inducida destructiva. Mezcla de ambas formas o de formas indeterminada o TIAM que abarca varias características de ambas I y II pueden ser también observados.[Piga M, et al. 2008, Minerva Endocrinol, 33(3):213-228]

Aclaración de Sertox: A partir del 12/11/08 hemos incorporado  por medio del Aporte del Dr. Javier Waksman la traducción  de la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento. Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios