Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1056: ginecomastia y/o galactorrea asociada a risperidona

3 febrero, 2014
Pregunta del 03/02/14: Se ha registrado que algunos pacientes que toman respiridona desarrollan ginecomastia y/o galactorrea. ¿Cuál es el mecanismo de este efecto ?
Respuesta: La referencia citada menciona que  "Estudios realizados en pacientes adultos demuestran inequívocamente un marcado efecto de la risperidona sobre los niveles de la prolactina, con posibles efectos clínicos relacionados con la hiperprolactinemia , como la ginecomastia y galactorrea. (Holzer L and Eap CB. Risperidone-induced symptomatic hyperprolactinemia in adolescents. 2006 J Clin Psychopharmacol 26:167–171)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios