Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1055: inyección accidental de epinefrina

31 enero, 2014
Pregunta del 31/01/14:¿Cuál es el riesgo registrado para efectos locales o sistémicos significativos tras la inyección digital accidental de epinefrina? 
Respuesta: Los autores del informe citado analizan un estudio de 365 inyecciones de epinefrina durante un período de seis años. De ellos 213 eran digitales y 127 tuvieron seguimiento. Se informará a todos los pacientes tenían "una resolución completa de los síntomas", y ninguno requirió hospitalización. Ellos agregan que hay que tener en cuenta que "no se informaron efectos sistémicos significativos". Sin embargo,  " se utilizó tratamiento vasodilatador farmacológico en el 23% de los pacientes. Efectos isquémicos fueron documentados por 4 pacientes. Los 4 pacientes recibieron tratamiento vasodilatador y fueron dados de alta con completa resolución de los síntomas." (Muck AE et al. Six years of epinephrine digital injections: Absence of significant local or systemiceffects. 2010 Anna Emerg Med 56(3): 270-274)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios