Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1043:síndrome de mialgia eosinofílica (SME) en EEUU

15 enero, 2014
Pregunta del 15/01/14:A finales de 1989 fueron registrados en EEUU, varios casos de síndrome de mialgia eosinofílica (SME), una condición médica grave y en ocasiones fatal, que fueron  asociado con el uso de un suplemento dietético en particular. ¿Cuál era ese suplemento?
Respuesta: Los informes iniciales indicaron el uso del triptófano como el suplemento dietético responsable del desarrollo de SME. Sin embargo, finalmente se determinó que el desarrollo de casos de SME no se debieron  al triptófano en sí, sino más bien a los contaminantes que se encontraron en este suplemento, probablemente introducidos durante el proceso de fabricación. (Fernstrom JD. Effects and side effects associated with the non-nutritional use of tryptophan by humans. 2012 J Nutr 142:2236S-2244S)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios