Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 1002: neuropatía óptica por metotrexato

13 noviembre, 2013
Pregunta del 13/11/13: El metotrexato se ha implicado en el desarrollo de neuropatía óptica. ¿Cuál es el mecanismo de este efecto?
Respuesta: El metotrexato, en combinación con deficiencia de folato  en la dieta, puede dar lugar a la disminución de los niveles de folato en el suero. Niveles de folato sérico bajo, a su vez puede dar lugar a una elevación de los niveles de homocisteína en plasma. La referencia citada señala que "los niveles elevados de homocisteína pueden conducir a la inhibición de la función mitocondrial neuronal mediante la inducción de especies reactivas del oxígeno y en última instancia resulta en neuro-degeneración." Así  "el paquete papilomacular metabólicamente activo podría verse afectado preferentemente para producir pérdida profunda bilateral de la agudeza y defectos del campo visual similares a los observados en neuropatías ópticas hereditarias ".(Clare G et al. Reversible optic neuropathy associated with low-dose methotrexate therapy. 2005 J Neuro-Opthalmol 25(2): 109-112). Ver  preguntas previas relacionadas:  (142) antineoplásicos y leucoencefalopatía tóxica; (469) toxicidad pulmonar al metotrexato (848) leucoencefalopatía transitoria retardada y quimioterapia del cáncer;   (898) nefrotoxicidad por altas dosis metotrexato;  (903) embriopatía por metotrexato.Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios