Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pravastatina deteriora la función cognitiva en dos modelos de aprendizaje y memoria en roedores

26 septiembre, 2013
Estatinas que se recetan con frecuencia pueden afectar la memoria. indice.eu. 26/09/13. Científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra, probaron los efectos de dos estatinas comúnmente prescritas – pravastatina y atorvastatina – en los animales de laboratorio y concluyeron que el primero, comercializado bajo la marca Pravachol, tuvo efectos adversos en la memoria de reconocimiento. El estudio examinó los efectos adversos de las estatinas – que se utilizan para reducir el colesterol en la sangre – en la memoria. Atorvastatina, por su parte, conocido bajo el nombre comercial Lipitor, no tuvo ningún efecto.Ver noticia, con referencia al artículo original,  en inglés
Pravastatina deteriora la función cognitiva en dos modelos de aprendizaje y memoria en roedores
Estatinas y …
El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, encontró efectos adversos de la pravastatina sobre la memoria que se puede neutralizar suspendiendo el medicamento.
Neil Marrion, autor principal del estudio, señala que el hallazgo es nuevo y refleja los temores ya emitidos por la entidad que regula los medicamentos en los Estados Unidos (FDA), aunque señala que "lo más interesante, es que este efecto no es una característica de todas las estatinas ".
Los resultados mostraron que el rendimiento de los animales en el aprendizaje simple y tareas de memoria se dañó mientras tomo molécula de pravastatina, pero no con atorvastatina.
Traducido por SerTox, del portugués al castellano.