Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pólvora

1 junio, 2001
Solicito quieran enviarme informacion sobre intoxicaciones con fosforo blanco, polvora, y otros juegos artificiales, preferentemente composicion quìmica, antìdotos, medidas de emergencia inmediatas

La composición de la pólvora incluye:
Nitrato de potasio 75-78%
Carbón 12 a 15%
Azufre 9 a 12%.
Todos son productos de baja toxicidad. La toxicidad de este producto deriva del nitrato. Por ingestión los nitratos pueden transformarse en nitritos y provocar metahemoglobinemia (este tema está desarrollado en nuestra Web y también está explicado el uso de azul de metileno). Por exposición laboral pueden producir cefalea, enrojecimiento de la piel, hipotensión, etc, todos síntomas derivados de su efecto vasodilatador. Las personas que trabajan con nitroglicerina en la elaboración de explosivos presentan una marcada tolerancia a la exposición repetida. Si la protección es inadecuada los trabajadores pueden sentir cefaleas intensas, desvanecimiento y debilidad postural durante los primeros días de empleo. A continuación aparece tolerancia. Los síntomas pueden reaparecer después de un fin de semana de descanso y se pierde la tolerancia, por eso se la conoce como "enfermedad de los lunes".
El fósforo blanco (o amarillo) se usa en la elaboración de artículos de pirotecnia (y otras sustancias). La dosis mortal es aproximadamente 1 m/Kg. El límite de exposición en el aire es de 0.1 mg/m3. El fósforo causa destrucción tisular, con trastornos del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Los hallazgos patológicos en el envenenamiento por fósforo amarillo son: ictericia, degeneración grasa y necrósis del hígado y riñones, hemorragias, congestión y erosión del sistema digestivo.Por contacto cutáneo puede causar quemaduras de segundo y tercer grado que sanan muy lentamente. La inhalación puede ser seguida, después de 1-3 días, por los sintomas de envenenamiento agudo descriptos antes. El tratamiento es inéspecifico (ver en la página del Sertox, Tratamiento general del intoxicado agudo).
No hemos tenido pacientes intoxicados con estos productos en más de 25 años de experiencia en Toxicología en nuestra región.