Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¿Podrían Monsanto y otras empresas de bioingeniería tener como próximo objetivo a la marihuana?

15 agosto, 2013
¿Podría ser la marihuana medicinal el próximo objetivo de  Monsanto ? ¿Es tan descabellado hablar de ‘hierba’ modificada genéticamente?. Por Anthony Rivas. medicaldaily.com. 14/08/13. A principios de este mes,  Illinois se convirtió en el estado Nº 20  de EEUU en legalizar la marihuana medicinal. A medida que más médicos y personas comienzan a ver la evidencia de posibles beneficios para la salud de la marihuana médica, más estados, sin duda, empezaran a aprobar la droga. Sin embargo, un tema que empieza a plantear interrogantes es: ¿Podrían,  la gigante de la biotecnología Monsanto y otras empresas de  bioingeniería,  seguir con la marihuana? Monsanto es el mayor productor mundial de semillas genéticamente modificadas (GM). En los EE.UU., la compañía ha proporcionado semillas genéticamente modificadas de maíz, algodón, soja y trigo, entre otras. De hecho, el maíz, la soja y  el algodón GM ya cuenta con alrededor del 90 por ciento de estos cultivos en los EE.UU., según la FDA.
¿Podrían Monsanto y otras empresas de bioingeniería  tener como próximo objetivo a la marihuana?
Genetically Engineered Marijuana…
(SerTox)
Los alimentos transgénicos vienen con beneficios potenciales, como los nutrientes añadidos, añaden sabor, resistencia a la sequía, a las enfermedades y  a los insecticidas, y debido a que los cultivos pueden ser más próximos, esto maximiza el uso de la tierra. En los últimos años, los efectos en la salud de los alimentos transgénicos se ha convertido en una gran parte del discurso público debido a la preocupación de que no se han puesto a prueba con eficacia. La FDA actualmente se basa en los estudios proporcionados por los desarrolladores de los alimentos transgénicos para determinar si son o no son seguros.
Interferencia de ARN
Monsanto ha acaparado efectivamente el mercado de los alimentos transgénicos. Ahora, se está investigando un proceso conocido como interferencia de ARN (ARNi). Este proceso permite la regulación de genes por medio de ARN de doble cadena. En 2006, los investigadores publicaron un estudio en el que fueron capaces de cerrar, o silenciar, ciertos genes dentro de un gusano nematodo. Se informó en el mismo estudio que también eran capaces de regular al aumento, o activar ciertos genes a través de un proceso conocido como RNAA.
Si se aplica a las plantas, los biólogos son capaces de regular el gen productor de pigmento en una petunia púrpura. Mediante el uso de ARNi, los colores de la petunia no eran sólo de color púrpura, sino una mezcla de blanco y púrpura.
Marihuana GM
La marihuana medicinal ha sido alterada desde hace bastante tiempo, sin embargo, se realizó  a través de conseguir cepas de mestizaje, y no a través de la biotecnología moderna. Como la marihuana médica se vuelve cada vez más popular, compañías como Monsanto pueden ver a las plantas como la próxima oportunidad. Mediante el uso de RNAA, Monsanto sería capaz de regular por incremento de los genes responsables de aumentar la potencia del ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC). Esto podría crear un escenario en el que el ADN de la planta se vuelva completamente controlable. Además de esto, usando su otra tecnología, la empresa sería capaz de superar competidores en cuanto a los rendimientos y al tamaño de los cultivos. En Canadá, una nueva ley que permite a los productores a gran escala distribuir marihuana por correo, abre un importante mercado para las compañías como Monsanto, según el Chicago Now.

Monsanto no ha anunciado planes para entrar en el mercado, pero teniendo en cuenta su posición dominante en el sector agroindustrial, un paso en el mundo de la marihuana medicinal no sería infundada, sobre todo porque la marihuana medicinal es una industria de mil quinientos millones de dólares. Por supuesto, toda esta especulación sólo puede hacer tambalear a los pequeños productores, preocupados por la pérdida de su negocio.
Traducción de SerTox, del original en inglés