Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

PNUMA: Cooperación regional en derecho ambiental para un desarrollo sostenible en América Latina

25 septiembre, 2015
América Latina y el Caribe decidida a fortalecer  el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental. pnuma.org. 10/09/15.Se presentó el  proceso de negociación en América Latina y el Caribe  de un instrumento sobre  el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental, durante en evento paralelo realizado en el marco de la reunión global de  expertos gubernamentales en derecho ambiental  que se realiza  esta semana en Montevideo, Uruguay. Durante el evento, Elizabeth Maruma Mrema, Directora de Derecho y Convenciones Ambientales del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, PNUMA, destacó la importancia de esta iniciativa  para el  fortalecimiento de la gobernanza ambiental y el estado de derecho en materia ambiental y señaló que “un instrumento regional dota de una plataforma común que ampliará las oportunidades de cooperación focalizada en las necesidades y temas prioritarios para los países, aprovechando las capacidades, conocimientos y experiencias existentes en la región”.
PNUMA: Cooperación regional en derecho ambiental para un desarrollo sostenible en América Latina
Mapa de acceso de BIDA


En los últimos tres años, esta iniciativa ha desarrollo actividades de identificación de buenas prácticas y creación de capacidades,  con una amplia participación del público. También dio inicio al proceso de negociación de un instrumento  regional abierto a todos los países de la región, para lo cual se creó un Comité de Negociación, que celebró su primera reunión en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en Santiago de Chile, del  5 al 7 de mayo de 2015.
Carlos Rodríguez Brianza, Subdirector de Asuntos Ambientales de la Cancillería de Uruguay, quien moderó el panel, señaló que “es el momento de  plasmar en un documento jurídico lo que ya hemos proclamado en diversas declaraciones regionales”.
En ese sentido Constace Nalegach, Jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente de Chile, destacó que “ya somos 20 países de América Latina y el Caribe quienes estamos negociando para dotar a la región de un instrumento propio sobre democracia ambiental para 2016”.
Principio 10 de Río +20Este proceso tuvo su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012  (Río +20), donde 10 países adoptaron  la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, comprometiéndose  a desarrollar un Plan de Acción con el apoyo de la CEPAL como secretaría técnica, para avanzar en la consecución de un instrumento regional sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental.
NOTAS PARA LOS EDITORES
Directrices de Bali
En febrero de 2010 se alcanzó un hito en el campo del derecho ambiental y la aplicación del Principio 10 cuando la Sesión Especial del Consejo de Administración del PNUMA, el Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (FAMM), en Bali, Indonesia, aprobó las Directrices para el desarrollo de legislación nacional sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Reunión de altos funcionarios gubernamentales expertos en derecho ambiental
El evento paralelo de América Latina y el Caribe se ha desarrollado el día 9 de septiembre en el marco de la Reunión de altos funcionarios gubernamentales expertos en derecho ambiental, con la participación de más de 100 países, para debatir los logros, desafíos y oportunidades en materia de derecho ambiental en los últimos años e identificar prioridades para futuras acciones. Esta reunión global se ha llevado a cabo del 7 al 11 de septiembre en Montevideo, Uruguay.
La reunión de alto nivel fue convocada por el  Programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambienta, PNUMA,  en el marco del Programa para el desarrollo y examen periódico del derecho ambiental, que se adopta cada diez años, y que marca la agenda de temas prioritarios y orienta la cooperación y asistencia técnica para el desarrollo en la implementación de la legislación ambiental.
Las leyes y los arreglos institucionales  cumplen un rol esencial en la consecución del desarrollo sostenible. La revisión de los avances en estas temáticas resulta relevante en el contexto de la adopción de una nueva agenda de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los expertos destacaron la importancia de la  capacitación, la coordinación  y la cooperación para poder enfrentar estos retos.
Más información:
  • http://www.unep.org/delc/MontevideoProgramme
  • http://www.iisd.ca/unep/law/montevideo4