Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Plan de Amianto en Euskadi: casi 6000 trabajadores vascos estuvieron expuestos al asbesto

23 septiembre, 2011
Estiman que 5.719 trabajadores han podido estar expuestos al amianto en el País Vasco. diariovasco.com. 23/009/11. El Gobierno Vasco ha elaborado 459 informes y 270 visitas para hacer un diagnóstico de la situación. El Plan de Amianto en el que trabaja el Gobierno Vasco ha elaborado 459 informes y ha realizado 270 visitas de comprobación para conocer cuál es el estado en Euskadi de las consecuencias de este material tóxico al que estuvieron expuestos 5.719 trabajadores vascos. Los datos fueron dados a conocer ayer en la reunión que mantuvieron la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, y la directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, Pilar Collantes, con representantes de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi-Asviamie, según informó el Gobierno Vasco en un comunicado.

Plan de Amianto en Euskadi: casi 6000 trabajadores vascos estuvieron expuestos al asbesto
Afectados por amianto en Donostia
Por territorios, en Álava se han elaborado 52 informes y 99 visitas de comprobación; en Bizkaia 99 informes y 99 visitas y en Gipuzkoa se han redactado 308 informes y se han realizado 72 visitas.
Según las últimas cifras del registro voluntario, abierto por el Plan Amianto en colaboración con Osakidetza, 5.719 trabajadores vascos han podido estar expuestos al amianto, de los cuales 4.254 han terminado su vida laboral.
Además, 244 empresas vascas han trabajado con este mineral fibroso, utilizado principalmente en las décadas de los 60, 70 y 80 en distintas compañías e instalaciones.
El departamento que dirige Gemma Zabaleta trabaja en la elaboración de un Plan de Amianto que incluirá un informe elaborado por Osalan con el objeto de establecer un diagnóstico de la situación y planificar las acciones necesarias.
Durante el año pasado, Osalan visitó empresas donde se utilizó amianto para acreditar que los trabajos de retirada del material se realizaban conforme a lo aprobado por la autoridad laboral.
Por otro lado, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha investigado a personas afectadas por una enfermedad que puede relacionada con una antigua exposición al amianto.
Otras de las medidas incluidas en el Plan es el traslado a las empresas de un decálogo de buenas prácticas para evitar riesgos innecesarios en el manejo del amianto.
Y mientras el Gobierno Vasco hacía públicos sus proyectos, en Donostia, un grupo de afectados se concentró a las puertas del Palacio de Justicia, en cuyo Juzgado de lo Social 4 estaba prevista la celebración de un juicio contra la empresa Kempche Iberia S.A por reclamación de daños y perjuicios por la muerte del trabajador Juan José Barandiarán. La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi considera que dicho compuesto era utilizado en la citada compañía como materia prima para la elaboración de juntas. La asociación sostiene que la empresa no adoptó ninguna medida para proteger al trabajadores.