Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Plaguicidas en cultivo de tabaco (Miniforo)

31 octubre, 2004
Plaguicidas en cultivo de tabaco (Miniforo)
Afectados por plaguicidas del tabaco en Misiones
A veces las preguntas que envían nuestros visitantes dan lugar a un intercambio que puede resultar interesante de compartir con todos. Este es un caso.

Pregunta de Lidia: deseo información acerca de como afectan la salud del hombre la utilización de agro tóxicos en los cultivos de tabaco.

Respuesta Sertox: su pregunta es demasiada amplia para poder contestarla. En nuestra página hay mucha información sobre plaguicidas (llamados agro tóxicos en Brasil) por ejemplo hay libros de textos en español, como "Reconocimiento y Manejo de los Envenenamientos por Pesticidas, 5th Edición http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/contents.htm
No obstante trasladaré vuestra inquietud a una amiga (Dra Ana Digón)que tiene experiencia concreta en plaguicidas y tabaco para ver si puede ampliar la información.

Respuesta de Dra Digón: ¿Quizás puedan Uds. acotar la pregunta definiendo mejor el campo de
interés? En líneas generales, los plaguicidas acarrean problemas por su utilización en cualquier cultivo: para el trabajador, para el medio ambiente, para el consumidor, para la población que habita en lugares cercanos a emprendimientos agroproductivos. La magnitud e impacto de los efectos posibles tiene que ver con muchas variables: el tipo/s de plaguicida/s considerado, su grado y frecuencia de uso, las condiciones de trabajo y almacenamiento, el grado de vulnerabilidad de la población expuesta, los controles sobre producto final (monitoreo de residuos), etc. Sería más fácil acercar una respuesta coincidente con sus expectativas si se pudiera ajustar la pregunta, ya que el tema es por demás amplio y da lugar a intervenciones variadas en cuanto a saberes y perfiles profesionales. Quedo a la espera de su respuesta

Respuesta Lidia: Le estoy mandando a su dirección de correo un artículo en el cual se habla de los efectos de los productos que se utilizan para los cultivos de tabaco. Creo que luego de leerlo le va a quedar mas claro el tipo de información que les estoy solicitando. Muchas Gracias por su tiempo.

Adjunto: EL MUNDO Suplemento Crónica 397 – Veneno por todos los poros-tabaco
http://www.el-mundo.es/cronica/2003/397/1053859432.html

Respuesta Dra Digón: He leído el material que me mando, que lamentablemente es un ejemplo de amarillismo periodístico, de ese que juega con dos datos reales, inventa 10 más y rodea todo con un aura de película, atrayente pero mentirosa. Es lo que peor le cabe a aquellos que creemos que los plaguicidas deberían ser desterrados de la faz de a tierra, porque en la ausencia de aval científico, de certificación técnica que apoye los dichos, se dice cualquier cosa y así se desjerarquiza el riesgo. En esas condiciones, incluso puede decirse que Horacio Quiroga era argentino, valga como ejemplo del resto de las afirmaciones vertidas. Y no, la lectura del material que me envió no me sirve para entrever cual es el tipo de información puntual que Ud. necesita sobre agroquímicos. Sobre sus efectos en biota y en personas se han escrito bibliotecas enteras y suele pasar con extremada frecuencia (y nos pasa a todos) que formular correctamente una pregunta es mucho mas difícil que encontrar una respuesta.

Quizás le parezca oportuno tomar contacto con el representante de saneamiento ambiental de Misiones, Lic. Ricardo Olmedo, o con el Dr. Carlos González, bioquímico Jefe de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica de la UNAM; este ultimo ha trabajado conjuntamente con nosotros y puede desmalezar un poco las cosas, tener la oportunidad de una charla personal y devolver información que sea útil para sus necesidades.
Sepa sin embargo, que todos los plaguicidas son peligrosos y que el riesgo que representan esta condicionado por la vulnerabilidad de la población expuesta a ellos. No creemos que su uso sea necesario en pequeños emprendimientos en los que la agricultura orgánica es posible, como lo han demostrado, en la misma provincia, algunos productores de Yerba Mate, por ejemplo. También creemos que en la toma de decisiones relacionada con un marco productivo local (decisiones acerca de cual debe ser el motor que impulse la economía base de una región y que limites de sustentabilidad debe tener), la comunidad debe participar activamente y no ser solo destinataria de decisiones tomadas por pocos. Para participar en forma coherente, sin embargo, es necesario no solo abrirse camino para encontrar el espacio posible (bien difícil) sino también tener una base de información que permita discutir con criterio, no caer en las redes de prensa mentirosa, y ser solvente a la hora de hacer propuestas o recomendar líneas de acción. Muchas veces las organizaciones no gubernamentales de corte ambientalista cumplen un rol de peso, asesorando a la comunidad sobre estos aspectos.
Otras veces el propio personal técnico del poder ejecutivo local, o el espacio docente universitario puede convertirse en el mejor asesor. Siempre esta ahí la posibilidad de Internet…
En cualquier caso, aunque el camino al saber parezca desmoralizante, todo intento vale la pena. Quedo a sus órdenes.