Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Plaguicidas como 2,4-D y glifosato,permetrina y carbarilo; y warfarina asociados con sibilancias

5 agosto, 2016
Plaguicidas están asociados con sibilancias alérgica y no alérgica entre agricultores de sexo masculino. Julio/2016Ver noticia original, en inglés
Resumen traducido por SerToxAntecedentes: La creciente evidencia sugiere que el uso de plaguicidas puede contribuir a los síntomas respiratorios.
Objetivo: Evaluar la asociación de los plaguicidas utilizados en la actualidad con sibilancias alérgica y no alérgica entre agricultores de sexo masculino.
Métodos: Utilizando los datos de la entrevista 2005-2010 del Estudio de Salud Agrícola, un estudio prospectivo de los agricultores de Carolina del Norte y Iowa, se evaluó la asociación entre sibilancias alérgica y no alérgica y el uso de auto-rgistro de 78 plaguicidas específicos, registrados por ≥ 1% de los 22,134 hombres entrevistados. Se utilizaron modelos de regresión politómicos ajustados por edad, índice de masa corporal, el estado, tabaquismo y asma actual, así como para la aplicación de plaguicidas días y días de conducción de tractores diesel. Definimos sibilancias alérgicas como la presentación de informes tanto de sibilancias y fiebre diagnosticada por un médico (n = 1.310, 6%) y las sibilancias no alérgica como la presentación de informes de sibilancias , pero no fiebre (n = 3.939, 18%); hombres sin sibilancias fueron el referente.
Resultados: En los modelos que evalúan el uso actual de plaguicidas específicos, 19 plaguicidas se asociaron de forma significativa (p <0,05) con sibilancias alérgicas (18 positivos, 1 negativo) y 21 plaguicidas con sibilancias no alérgica (19 positivos, 2 negativos); 11 pesticidas con ambos. Siete pesticidas (herbicidas: 2,4-D y simazina; insecticidas: carbaril, dimetoato, disulfotón, y la zeta-cipermetrina, y el fungicida piraclostrobin ) tuvieron significativamente diferentes asociaciones para las sibilancias alérgica y no alérgica. En los modelos de exposición y reacción con hasta cinco categorías de exposición, vimos evidencia de una relación dosis-respuesta para varios plaguicidas, incluyendo los herbicidas usados ​​comúnmente 2,4-D y glifosato, insecticidas como la permetrina y carbarilo  y rodenticidas como la warfarina.
Conclusiones: Estos resultados implican con efectos respiratorios adversos en agricultores a varios plaguicidas que se utilizan comúnmente en entornos agrícolas y residenciales.
ReferenciaDale P. Sandler, Laura E. Beane Freeman, Michael Alavanja, Aaron Blair, Paul K. Henneberger, Stephanie J. London, Stuart Long, David M. Umbach, Jane A. Hoppin. Pesticides Are Associated with Allergic and Non-Allergic Wheeze among Male Farmers. Environmental Health Perspectives, 2016; DOI:10.1289/EHP315