Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Piñas envenenadas para matar elefantes

15 junio, 2009
Furtivos envenenan a un elefante de Sumatra para quitarle los colmillos. abc.py. 15/06/09. Cazadores furtivos indonesios usaron piñas envenenadas para extraer los colmillos de marfil a un ejemplar de elefante de Sumatra, en grave peligro de extinción y el octavo encontrado muerto por intoxicación en los tres últimos meses.El cadáver del gigantesco mamífero, de unos 30 años, fue hallado el pasado viernes cerca de una explotación maderera de la provincia de Riau, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) .
Piñas envenenadas para matar elefantes
Elephas maximus sumatranus
A su lado había varias piñas, que tras ser analizadas se descubrió que habían sido bañadas en el mismo veneno que ha causado la muerte a otros siete paquidermos desde el pasado marzo, según las autoridades locales.
La Policía de Indonesia afirma que está investigando los hechos, pero hasta el momento no ha habido detenidos.
En la actualidad, menos de 3.000 elefantes de Sumatra habitan los bosques de la isla, debido a la actividad de los furtivos y la destrucción de su hábitat por la tala de madera o para establecer plantaciones de caucho y aceite de palma.
La subespecie (elephas maximus sumatrensis) está incluida en la “ lista roja ” de animales en grave riesgo de desaparecer para siempre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El comercio de marfil está oficialmente prohibido desde 1989 bajo la Convención de Naciones Unidas para la Protección de Especies, lo que ha ayudado a recuperarse a las poblaciones de paquidermos en muchas naciones africanas donde estaban al borde de la extinción.Leer también relacionado en ADN.es del 03/06/09: Acusan a empresa papelera de matar a tres elefantes, dos hembras y una cría. Ver noticia previa en nuestro portal: Con dosis de metadona para elefantes. Ver video: WWF- Borneo y Sumatra. Febrero 11, 2008.