Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pilcomayo: Cancillería de Paraguay y un diputado nacional argentino piden datos sobre contaminación

16 julio, 2014
Pilcomayo: Paraguay y Argentina piden informe de contaminación. correodelsur.com. 16/07/14. Una comisión de Chuquisaca se traslada al lugar donde ocurrió el derrame de tóxicos.El derrame de desechos tóxicos de la empresa minera Apóstol Santiago en aguas que desembocan en el río Pilcomayo provovó que la Cancillería de Paraguay y el diputado nacional argentino Alberto Asseff pidan informes sobre la situación ambiental de la corriente; mientras tanto, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu ratificó que emprenderá acciones legales contra los autores y una comisión mixta se traslada hoy al lugar de los hechos.Leer relacionado:  Peligroso derrame de tóxicos de empresa minera boliviana contamina el río Pilcomayo
Pilcomayo: Cancillería de Paraguay y un diputado nacional argentino piden datos sobre contaminación
Tóxicos de empresa minera boliviana contaminan el río Pilcomayo
DESASTRE. El colapso del dique de colas provocó que los residuos tóxicos llegaran al río Pilcomayo afectando los sembradíos.DESASTRE. El colapso del dique de colas provocó que los residuos tóxicos llegaran al río Pilcomayo afectando los sembradíos
La Cancillería paraguaya solicitó a su Embajada en La Paz un informe al respecto y analiza enviar un equipo técnico de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo para evaluar los daños, según el periódico ABC Color.
Asimismo, Asseff pidió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino que informe ante la Cámara de Diputados sobre los daños que pueden causar el vertido tóxico en las aguas del Pilcomayo.
En su fundamentación, el legislador hace referencia a las declaraciones del fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, recogidas por ERBOL. En las mismas, el representante del Ministerio Público advierte que el derrame puede causar daños irreversibles y pidió a la población no consumir el agua contaminada.
En este sentido, la Gobernación de Chuquisaca reveló un estudio de laboratorio que constató la presencia excesiva de turbiedad, sodio, manganeso, hierro y cromo en el río Pilcomayo, además un alto nivel de acidez, tras la prueba del PH.
De acuerdo con la publicación de ABC Color, la Comisión Trinacional se reunirá la siguiente semana en Argentina y abordará este tema.
Acciones legalesLa Gobernación de Chuquisaca quiere sentar precedente sobre este hecho y ratificó que iniciará acciones legales en contra de los autores, entre ellos, la empresa minera Santiago Apóstol, directamente involucrada por el último derrame.
“Tenemos la obligación de presentar los procesos, porque Chuquisaca es víctima de la contaminación y no podemos seguir. Todas las empresas o cooperativas mineras que trabajan en el departamento de Potosí no pueden seguir con ese tipo de contaminación, es un daño al medioambiente, a la producción, a nuestros hermanos de la ribera del Pilcomayo”, manifestó el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu.La contaminación estaría afectando directamente a 26 comunidades de nueve municipios de Chuquisaca y también a otras comunidades de los departamentos de Potosí y Tarija, incluso en Paraguay y Argentina, según la Gobernación.
Comisión mixtaUna comisión mixta de Chuquisaca conformada por el Defensor del Pueblo, la Gobernación, la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Departamental y el Ministerio Público, entre otros, se trasladan hoy, hasta la comunidad de Canutillo, del municipio de Tacobamba, Potosí, donde se produjo el derrame de desechos tóxicos el pasado 4 de julio.
“Nos vamos a trasladar hasta el lugar del dique para evaluar, ver cómo ha sucedido y también hemos convocado a que se pueda hacer presente la Gobernación de Potosí, como también el Ministerio de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente”, informó el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal.
También informó que se conformaron brigadas de salud que visitarán cada una de las 26 comunidades para ver posibles efectos de la contaminación.
Por otro lado, señaló que entre el 20 y 24 de este mes, los delegados de la Comisión Trinacional se reunirán en La Paz para evaluar el problema del río Pilcomayo.
“También se ha confirmado que el 28 de este mes vamos a trasladarnos a la ciudad de Formosa de Argentina tanto la Cancillería, el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de Chuquisaca, ya directamente el traslado de los servidores, los equipos y también el personal de Argentina y Paraguay; entonces desde agosto estaríamos empezando con la plenitud del trabajo”, manifestó Carvajal. Contaminación
El pasado 4 de julio, el dique de colas de la empresa Santiago Apóstol colapsó; consecuentemente, derramó lama en unos cinco kilómetros y el agua llegó al Pilcomayo.________________________________________________________________________________________Leer relacionado: Paraguay pide datos sobre el Pilcomayo.lostiempos.com. 16/07/14. La Cancillería paraguaya pidió ayer un informe a Bolivia sobre el vertido de desechos mineros tóxicos en el río Pilcomayo, reportado la semana pasada. Paraguay, en su calidad de presidente pro témpore de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, también evalúa con Argentina el envío de técnicos para verificar el daño ambiental, según el diario ABC.
Ubicación del área de vertido de desechos mineros. - Ramiro Moncada Los Tiempos
Ubicación del área de vertido de desechos mineros. – Ramiro Moncada Los Tiempos
En su edición electrónica de ayer, el diario ABC reportó que el director general de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya, Didier Olmedo, dijo a Canal 100 de su país que “estamos ejerciendo la presidencia pro témpore de la comisión y solicitamos información detallada a Bolivia. Estamos conversando con Argentina para evaluar un traslado hasta el sitio del suceso”.
El viernes de la semana pasada se reportó la rotura del dique de residuos mineros de la empresa minera Apóstol Santiago, que está ubicada en la comunidad potosina de Canutillos y trabaja con plata, zinc y plomo.
Olmedo indicó también que pidió a la Embajada paraguaya en La Paz que monitoree la situación y anunció que la próxima semana se realizará en Buenos Aires, Argentina, una reunión de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo.
En la embajada argentina, una funcionaria de prensa informó a este medio que tanto el Embajador como el Encargado de Negocios estaban de viaje, por lo tanto no había forma de saber si ese país hizo alguna representación sobre el tema. Sin embargo, el diputado argentino Alberto Asseff publicó en su sitio web que el lunes pasado hizo un pedido de informe al Ejecutivo de su país sobre el vertido tóxico en el Pilcomayo, el impacto ambiental y los controles que se efectúan.
Por otra parte, la directora de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Ivana Bellido, informó a este medio que ayer se envió una comisión técnica a la localidad de Tacobamba, distante a dos kilómetros y medio antes de llegar al Pilcomayo, para verificar si los desechos contaminaron o no sus aguas.
Bellido, quien dijo que se trata de un “sifonamiento y no ruptura” del dique, informó que efectivamente se derramó alrededor de 10 mil metros cúbicos de desechos mineralógicos sobre una superficie de terreno de 5 kilómetros, entre las localidades de Colavi Bajo y Tacobamba, sin haber afectado vertientes del río Pilcomayo. Señaló que el derrame en Colavi Bajo fue verificado el pasado fin de semana de manera conjunta por miembros de la Asamblea Legislativa de Sucre, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y autoridades de la Gobernación de Potosí.
Agregó que el reporte de la comunidad de Cori Chori, aledaña a Tacobamba, da cuenta de que no existen vestigios de lodo contaminado en esa zona.
Considerando que las labores de inspección y el recojo de muestras sobre un área de 6 a 12 kilómetros cuadrados “tomarán su tiempo”, Bellido estimó que recién mañana por la mañana la Gobernación de Potosí estará en condiciones de emitir un informe completo sobre si hubo o no contaminación minera en el río Pilcomayo.
Brigadas médicas
Sucre | Abi
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, informó ayer que ocho brigadas médicas mixtas llegarán hasta las 26 comunidades de Chuquisaca afectadas por la contaminación de las aguas del río Pilcomayo.
Precisó que los efectos de la contaminación en los seres humanos son, entre otras, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis industrial y cáncer del pulmón.
_______________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Gobierno asegura que tóxicos no llegaron al río Pilcomayo. fmbolivia.net. 18/07/14. El Gobierno aseguró ayer que los tóxicos mineralógicos, tras el colapso de un dique de colas de la mina Santiago Apóstol, no llegaron al río Pilcomayo, en Potosí, sino que se secaron en el trayecto, por lo que el impacto medioambiental habría sido mínimo."Luego de hacer una inspección de nuestros técnicos en la quebrada de Pucamayo, el pasado fin de semana, se verificó que en su momento hubo un sifonamiento de la cola de la empresa Silver & Tin, derrame que no llegó ni causó ninguna afectación al río Pilcomayo”, afirmó ayer el viceministro interino de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra.De acuerdo con la descripción de la autoridad, la lama (desecho mineralógico) se fue a la quebrada de Pucamayo, donde hay un proceso de correntía (escurrimiento de agua) o caudal que es mínimo, porque no es época de lluvia y eso favoreció a que el recorrido del agua sea rápido. La quebrada de Pucamayo desemboca en el río Colavi, que a su vez es afluente del Pilcomayo. 
"Entonces lo que pasó es que las lamas se fueron secando en ambos bordes de la quebrada. Paralelamente, la empresa Silver & Tin, que opera en la concesión minera Santiago Apóstol, hace la limpieza de los materiales”, informó la autoridad.El informe también detalla que el río Colavi, en línea recta, debe recorrer 25 kilómetros hasta el Pilcomayo, pero en realidad sólo recorrió cinco kilómetros.El empresario de Silver & Tin, Mario Cano, informó a Página Siete que se derramaron 1.411 metros cúbicos de lama del dique de colas, un volumen que equivale a unas 2.800 toneladas."Se ha publicado en muchos medios escritos que se han derramado 30.000 metros cúbicos, equivalentes a unas 80.000 toneladas, pero eso es mentira porque del ingenio nosotros extraemos 40 toneladas de plata por día y venimos operando unos ocho años; entonces, ¿cómo se puede acumular tanto material?”, cuestionó Cano.Dijo que al ser la producción de plata, la lama acumulada es estéril, porque los químicos se quedan con el mineral comercializado.Según ABI, la comisión determinó que cuatro comunidades -Canutillos, Colavi, Bajo Colavi y Chari Chari- fueron afectadas por la contaminación del río Colavi, donde desemboca la quebrada de Pucamayo, cuyas aguas, aclaró Salvatierra, no son empleadas para consumo humano.Trabajo para la GobernaciónEn el informe, la comisión recomienda a la Gobernación de Potosí determinar el área afectada; caracterizar los residuos mineralógicos generados en la empresa; hacer muestreo y análisis de laboratorio de los residuos (lamas) que están en el quebrada y un muestreo del río aguas arriba y abajo, con el fin de determinar la concentración de contaminantes de metales pesados en los cuerpos de aguas superficiales.
La semana pasada, medios locales informaron que, tras la ruptura del dique de colas, un volumen de residuos, entre lama oscura y aguas tóxicas, contaminó el río Pilcomayo.
El arroyo por el cual desciendió el vertido tóxico desemboca en el río Colavi, que pasa por Chari Chari (Tacobamba), para luego ingresar al Pilcomayo, que tiene una extensión de 2.400 kilómetros y es el límite fronterizo entre Paraguay y Argentina.
La comisiónVisita El pasado fin de semana, una comisión integrada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Minería y la Comibol se dirigieron a la comunidad de Canutillos, en Tacobamba, para verificar los efectos del derrame de colas del ingenio Santiago Apóstol.Regional Paralelamente, las autoridades de la Secretaría Departamental de la Madre Tierra de Potosí, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y de la Subalcaldía de Colavi también hicieron un recorrido por la mina.
Fiscalía afirma que actuará de oficio por contaminación
El Ministerio Público informó ayer que actuará de oficio y designará a un fiscal para investigar a los responsables del colapso del dique de colas de la empresa minera Silver & Tin, que operaba en la mina Santiago Apóstol, en Potosí. "Nosotros no estamos esperando mayores antecedentes con relación a la ruptura o colapso del dique de colas. Entendemos que hay las aperturas de oficio y actuaciones de investigaciones en Potosí y Sucre”, afirmó el fiscal de Chuquisaca Roberto Ramírez, según la agencia noticiosa estatal ABI. La autoridad precisó que el Ministerio Público cuenta con un fiscal especializado en servicios ambientales, quien asumirá las actuaciones investigativas programadas para recabar elementos de convicción.La Gobernación de Potosí decidió enviar maquinaria para ayudar a limpiar el derrame de residuos mineros.Paralelamente, la empresa inició el trabajo, aunque recién lo hizo desde el martes debido a la geografía del lugar; tractores abren caminos para que puedan ingresar al lugar la maquinaria pesada.Inspección en minasUna comisión interinstitucional de defensa del río Pilcomayo se dirigió al lugar del colapso y constató que el 80% de las empresas y cooperativas mineras asentadas en Tacobamba, Potosí, no cuenta con licencia ambiental, lo que pone en peligro al arroyo Pucamayo.Según el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, en el dique de colas hubo un sifonamiento debido a su construcción precaria."La empresa minera Santiago Apóstol no cuenta con una licencia ambiental, al igual que otras empresas y cooperativas”, aseguró el funcionario.
Clausuran definitivamente la mina Santiago por derrame de colas
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, aprobó un decreto departamental que instruye la "clausura definitiva” de la empresa unipersonal Silver & Tin debido al derrame de las lamas que contenía el dique de colas del ingenio Santiago Apóstol.La mina, en la cual se explotaba plata, era operada por el empresario Mario Cano desde hace ocho años. Según la Gobernación, la minera no tenía autorización de la Comibol.Ante esa situación, Gonzales solicitó al Ministerio Público que investigue "minuciosamente” a la empresa por la operación "ilegal”, que no cuenta con licencia ambiental ni autorización.Mario Cano, propietario del ingenio, admitió que no aún no contaba con la licencia de operación debido a un problema de propiedad entre comunarios y la minera estatal."El trámite que nos faltaba era el derecho propietario del terreno donde está la concesión minera, pero porque a la fecha no se da una solución sobre quién es dueño de la concesión: si los comunarios o Comibol; eso hizo que se demorara la aprobación”, declaró Cano.Añadió que una constructora diseñó y ejecutó la construcción del dique de colas."Se dicen muchas cosas, por eso estoy preparando todos los documentos respaldatorios, incluso de la construcción del dique de colas, del cual decían que se hizo sin asesoramiento técnico”, afirmó Cano.Según la autoridad departamental, la evaluación técnica efectuada por la Secretaría de Madre Tierra es que el vertido tóxico, especialmente de la parte líquida, llegó hasta el cauce del río Pilcomayo.El Gobierno afirma que los tóxicos no llegaron a esas aguas.

________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Prohíben a bolivianos usar el río Pilcomayo tras derrame. bbcmundo.18/07/14. Las autoridades sanitarias del departamento de Chuquisaca, en Bolivia, prohibieron a los ciudadanos consumir agua, lavar ropa o bañarse en el río Pilcomayo, luego de que un derrame de desechos tóxicos desde una mina cercana contaminara sus aguas.En tanto, personal médico recorre los nueve municipios del departamento prestando atención médica a todos aquellos que presentan síntomas de intoxicación dentro de las 26 comunidades afectadas.La contaminación del Pilcomayo ocurrió a comienzos de julio, cuando un dique de la empresa minera Santiago Apóstol sufrió un derrame, vertiendo más de 30.000 metros cúbicos de desechos al río, según informó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.La gobernación de Potosí anunció que las autoridades departamentales enviarán maquinaria para comenzar con la limpieza del río. También señaló que la empresa minera no contaba con la autorización ambiental correspondiente.Por su parte, el propietario de la mina, Mario Cano, desmintió en declaraciones a una radio local que hubiera colapsado totalmente el dique de colas de la mina al río Pilcomayo y aseguró que los desechos mineros solo alcanzaron tres kilómetros.El fiscal general de Bolivia informó que la Fiscalía envió a un grupo de peritos para recolectar muestras del río con el objetivo de identificar los elementos contaminantes y establecer responsabilidades en el caso.