Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Piden en México el retiro del engordante para pollos Roxarsone, como hicieron en EEUU

16 junio, 2011
Exigen que empresa farmaceútica Pfizer retire medicamento para engordar pollos. jornada.unam.mx. 15/06/11. Se trata del 3- Nitro, mismo que ya no se ofrece a la venta en Estados Unidos debido a que su contenido arsénico puede provocar cáncer, resulta tóxico y mortal en altas dosis.  El Poder del Consumidor (EPC) exigió que la empresa farmaceútica Pfizer retire en México, de la misma manera como lo hizo en Estados Unidos, la venta del 3- Nitro, un medicamento veterinario que se usa para engordar pollos pero que por su contenido arsénico puede provocar cáncer y resulta tóxico y mortal en altas dosis. Sigue…
Piden en México el retiro del engordante para pollos Roxarsone, como hicieron en EEUU
Pollo al natural…
(Sertox)
La organización informó que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos anunció que Alpharma, filial de Pfizer, suspendió de manera voluntaria la venta 3-Nitro o Roxarsone, mismo que comenzó a comercializar desde la década de los cuarenta.

Fue el primer medicamento veterinario con arsénico aprobado por las autoridades estadunidenses para aplicarse en pollos de engorda y la industria avícola lo usa combinado con otros medicamentos de origen animal para combatir la coccidiosis, una enfermedad parasitaria que afecta el intestino de estas aves.

Primero fue prohibido en Europa y ahora la empresa decidió dejar de comercializarlo en Estados Unidos, luego que las autoridades admitieron que la carne de pollo que se vende en ese país contiene arsénico.