Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pide un citricultor correntino que se eliminen las fumigaciones aéreas en la zona

21 noviembre, 2011
Denuncian que la fumigación aérea es tóxico para humanos. hoycorrientes.com. 21/11/11. Desde Mocoretá piden que se eliminen las fumigaciones aéreas en los cultivos citrícolas. Explican que ese sistema podría ser nocivo no sólo para el insecto que afecta a los citricos sino también para los seres humanos que habitan en cercanías a las quintas y para otras especies como las abejas. Para combatir la mosca de los frutos, desde fines de octubre habrían iniciado las fumigaciones aéreas de unas 56 mil hectáreas de plantaciones citrícolas comprendidas entre los departamentos de Monte Caseros (Corrientes) y Colón (Entre Ríos).
Pide un citricultor correntino que se eliminen las fumigaciones aéreas en la zona
No fumigar desde aviones…
(Sertox)
En ningún lugar dice que no es tóxico, por lo que lo más adecuado sería aplicarlo directamente a las plantas, por vía terrestre, y no tirarlo desde arriba porque así se esparce a lugares aledaños que están habitados por personas y otros animales.

En este sentido, explicó el productor, José Luis Siviero, que al fumigarse en forma aérea se dispersa un producto contra la mosca, en cuya etiqueta aclararía que es “ligeramente tóxico para humanos y animales domésticos” y que “actúa tanto por contacto como por ingesta”.

Precisamente, para plantear los riesgos que considera que implica fumigar con aviones -en vez de hacerlo por vía terrestre -Siviero emitió una carta abierta dirigida a los citricultores de Mocoretá en la cual plantea su postura sobre el tema.

Y en uno de los párrafos señala “señores citricultores, desde mi condición de simple ciudadano, les hago con humildad pero también con profunda convicción, un llamado a reflexionar y desistir de ésta reprochable práctica agronómica en resguardo de la salud del conjunto de la población y de la preservación del medio ambiente que generosamente nos cobija y al cual no tenemos ningún derecho de agredirlo”. Tras lo cual agrega “señores citricultores: Paren de fumigar”.

Pero además de dirigirse a los productores, Siviero presentó notas al presidente del Concejo Deliberante, al director del Hospital, al intendente y al titular de la Asociación de Citricultores.
“En el caso del concejal, el se comprometió a que ingresará la nota al orden del día de la sesión para que sea tratado por los miembros”, contó Siviero, quien aclaró que “también dialogue con el doctor y el jefe comunal me manifestó que me recibirá a fin de interiorizarse del pedido que estoy realizando”.

Con respecto a esto, el poblador de Mocoretá precisó que su solicitud principal es que no se hagan más fumigaciones aéreas -que se las suplante por las que se realizan por vía terrestre y que además se conforme una comisión.

Más precisamente, un equipo de trabajo en el que estén representados diferentes sectores y en el marco del cual se analicen, antes de ejecutar, cuales son las medidas más adecuadas para combatir una determinada plaga, que en este caso sería la mosca de los frutos.