Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Picadura de Raya en Venezuela

19 marzo, 2007
Laura Colmenares, Venezuela: Les escribo ya que hace unos días me fui al archipiélago de los roques (ver imágenes) y por mala suerte a un amigo le picó una raya mediana de color arena con gris claro en las aletas, fue a la altura de la parte delantera diagonal del pie izquierdo, el tuvo el dolor agudo en el cual ustedes en su informe comentan, se le administro su antitetánica y otros medicamentos que luego le aliviaron el dolor, se le realizó el tratamiento de colocar agua caliente en el pie ,este se hinchó, me imagino que es normal, que tan grave puede ser una picadura de estás y que efectos secundarios pueden traerle?
Picadura de Raya en Venezuela
Agradezco su más pronto respuesta y su ayuda y estoy bastante inquieta por este tipo de casos, ya que se han presentados pocos casos en esta isla. Y si hay diferencia en picaduras de Rayas de mar a Rio.
Respuesta: la evolución de las heridas producidas por rayas es muy tórpida y dificultosa. Nosotros sólo tenemos experiencia con rayas de agua dulce, que suelen tardar semanas o meses para completar la curación, debido a la tóxina existente en la vaina del espolón con que lastima.