Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Peligrosos hongos Lepista saeva en Kirguistán

18 mayo, 2009
Kirguistán: Envenenamientos fatales por consumo de hongos. Boletín Nº 285 de SiVECor – Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Córdoba – Área de Epidemiología. 18/05/09. Se registraron dos casos de intoxicación por hongos en Kirguistán. Uno caso fuel el de un bebé que falleció como resultado de una grave intoxicación. Además, otros tres niños permanecen en la unidad de cuidados intensivos. Otro caso fue el de una familia de dos niños y su madre. La mujer está en coma, un niño falleció, mientras que el otro está mejorando.La familia estuvo recogiendo hongos que pensaba que eran la versión comestible del Hongo de Pie Azul (Lepista saeva), del cual los médicos sospechan que ha mutado a una variante muy venenosa. (16 de mayo de 2009 – Fuente: Stan TV- Kirguiztán). Leer más.
Peligrosos hongos  Lepista saeva en Kirguistán
(SiVECor 285)
Varias otras personas que fueron hospitalizadas con síntomas de envenenamiento dijeron haber recogido hongos cerca del aeropuerto, donde las pérdidas de gasolina altamente tóxica podrían haber causado un entorno poco favorable para los hongos.En total, más de 10 personas presentan síntomas de intoxicación, y los médicos suponen que esto es sólo el comienzo de un brote epidémico. Existen evidencias de que los hongos venenosos han aparecido en el mercado. El Ministerio de Salud está trabajando en la prohibición de venta de cualquier hongo silvestre.
Comentario: A partir de hoy está prohibida en Kirguistán la venta de cualquier hongo, según in-formación del Centro de Vigilancia Sanitaria de Kirguistán. La prohibición es el resultado de los fre-cuentes casos de envenenamiento que han tenido lugar en los últimos días. Estas intoxicaciones se han venido sucediendo durante los últimos años también. En el año 2005 fueron hospitalizadas 36 personas en Chuysk debido a la intoxicación con hongos silvestres. En 2006 hubo 37 intoxicaciones con 4 muertes.
El Hongo de Pie Azul es al parecer más vistoso que sabroso, pero sin embargo, existen numerosas recetas que aprecian el sabor de este hongo comestible. Muchos hongos son tóxicos y numerosas variedades tóxicas se asemejan bastante a las variedades comestibles. El consumo de hongos puede resultar peligroso o mortal si se ve involucrada una variedad tóxica.

Ver video Kirguistán.ToursCatai. 01/04/09. Durante los siglos XV y XVI, el pueblo kirguís se asentó en el territorio actualmente conocido como República de Kirguistán. A principios del siglo XIX, el sureste del territorio kirguís, cayó bajo el control del janato de Kokand, y el territorio fue formalmente incorporado al Imperio Ruso en 1876.