Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Peligrosos adulterantes en drogas callejeras de Río Negro y Neuquén

24 marzo, 2015
En Río Negro y Neuquén estiran cocaína con peligrosas sustancias. rionegro.com.ar. 23/03/15. Las tizas de cocaína que se venden en el Alto Valle tienen una "pureza" promedio del 7%. ¿Qué es el resto? Desde plaguicidas hasta talco.Aporte envíado por  Marcela Fontana
Infografía: Materiales para estirar la cocaína y sus efectosRepasá esta infografía de "Río Negro"
Patagonia, primera en consumo. rionegro.com.ar. 23/03/15. Las provincias patagónicas están a la cabeza en la mayoría de los consumos de sustancias psicoactivas, según el informe del Observatorio Argentino de Drogas.Las Las "tizas" que se venden al menudeo nunca superan el 21% de purezaLa mayor tasa de consumo de tabaco en el país está en la zona comprendida por Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, de acuerdo con el estudio dirigido por Sedronar. En el extremo opuesto están las regiones de Cuyo y Noroeste Argentino.
Con indicadores medios está la Patagonia en cuanto al consumo de alcohol, pero vuelve al tope de la estadística cuando se habla de marihuana.
"El mayor consumo de marihuana se observa en las regiones de la Patagonia, Metropolitana y región Pampeana (11,3%, 10,5% y 7,7% respectivamente), diferenciándose significativamente de las regiones de menor consumo, Cuyo, Noroeste y Noreste (4,1% y 3,7% en ese orden)", precisa el estudio. Y nuevamente el sur del país y la región Metropolitana están a la cabecera en el consumo de cocaína.
"El mayor consumo de alguna vez en la vida de alguna droga ilícita se observa en la región Metropolitana y Patagonia (12,5% y 11,9% respectivamente), mientras que el menor consumo lo presenta la región de NOA con un 4 % de prevalencia", detalla el informe.

____________________________________________________________________________________________________________________
Radiografía nacional sobre uso de sustancias. rionegro.com.ar. 23/03/15. El Sedronar, a través del Observatorio Argentino de Drogas, realizó un estudio nacional en la población de 12 a 65 años de edad sobre "consumo de sustancias psicoactivas" y detectó que el 70% de las personas había consumido alcohol "al menos una vez en la vida" y que el 47,3% había consumido tabaco.
Los números alarmaron en materia de drogas ilícitas:
• El 9,4% dijo haber consumido "alguna droga ilícita".
• El 2,6% especificó la cocaína.
• El 8,1% admitió marihuana.
• Entre el 0,1 y el 1,1 % de los encuestados consumió otras drogas como solventes e inhalables -nafta, pegamento, pintura-; hashish, pasta base -paco- crack, éxtasis, alucinógenos -LSD, peyote, PCP, mezcalina-, opio y ketamina, entre otras.
• En tanto que el 3,5% de los entrevistados admitió consumir tranquilizantes, energizantes o morfina sin prescripción médica.
Tanto en tabaco como en alcohol los hombres llevaron la delantera con alrededor del 10% sobre las mujeres, aunque éstas últimas evidenciaron mayor consumo de tranquilizantes sin receta. En cuanto a las drogas ilícitas, en todos los grupos prevaleció el consumo de los varones, más marcadamente en la marihuana y la cocaína.
El sondeo se realizó en todas las ciudades y conglomerados del país que en 2010 tenían más de 80.000 habitantes y sus resultados "permiten estimar los factores de riesgo y protección asociados al consumo, la demanda potencial de tratamiento e indicadores de impacto perjudicial en la población, tanto en la salud, en el trabajo como en el ámbito familiar", según surge del informe. El estudio dividió el país en las zonas de Cuyo, Metropolitana, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica y buscó mantener la proporción de encuestados por sexo y edad, sobre un total de 12.589 personas.
Por edades
Del informe del Observatorio Argentino de Drogas surgen, entre muchas otras, las siguientes conclusiones:
• Marihuana: las tasas mayores se ven entre los jóvenes de 18 a 24 años (17%) y entre los de 25 a 34 años (16%). Entre las personas de 35 a 49 años la prevalencia de marihuana desciende a 7,8% y continúa descendiendo hasta alcanzar un 2,5% en la población de 50 a 65 años.
• Cocaína: entre la población de 25 a 34 años se encuentran las tasas de mayor consumo (5,8%). Se reduce a 4,5 % entre los que tienen 18 a 24 años; a 3,1% en el grupo de 35 a 49 años y a 0,5% en las personas de 50 a 65 años. Un 0,4% de los encuestados de 12 a 17 años admitió su consumo.
• Alucinógenos: Las tasas más altas de consumo están en la población de 25 a 34 años.
• Tranquilizantes sin prescripción médica: el mayor consumo está en la franja de 25 a 34 años.

____________________________________________________________________________________________________________________
El resto, ¿qué es? "Estirar" la cocaína tiene un primer objetivo: obtener mayor volumen de material para la comercialización. rionegro.com.ar. 23/03/15. Por eso, en general, se usan como sustancias "de corte" productos más baratos que la cocaína en sí. Sólo aquellos procesadores de droga que apuntan a un consumo súper exclusivo -que parece no existir en la zona- usan anfetaminas, efedrina o heroína, porque son drogas de alto costo.
Según el experto Israel Funes, las sustancias "de corte" más habituales en la región con la cafeína (hallada en el 99,7% de los secuestros), la lidocaína (que aparece en el 95,9% de los estudios) y los carbohidratos reductores (presentes en el 72,2% de las muestras). Entre los carbohidratos, detalla, hay glucosa, sacarosa, fructosa, lactosa y almidón.
Pero también aparecen, con menor frecuencia y en menor proporción, anestésicos locales como lidocaína, benzocaína, procaína y carticaína; analgésicos comunes como paracetamol y aspirina, y sustancias como yeso, talco, caolín, bicarbonato de sodio, calizas, bórax y ketamina. El bórax, por ejemplo, "se utiliza en pesticidas y como antiséptico" y la ketamina "es una droga disociativa usada como anestésico y analgésico en prácticas veterinarias", explica Funes.
Según sostiene el químico de Gendarmería, evitar "la sobredosis que podría causar un producto muy concentrado" es la segunda finalidad del estiramiento. "Sin embargo -advierte- la mezcla de sustancias también puede resultar fatal en el consumidor, del mismo modo que lo son las mezclas medicamentosas, en donde se puede producir una sinergia de los principios activos, y también cuando el consumo de cocaína se realiza con otras sustancias, por ejemplo alcohol".

_____________________________________________________________________________________________________________________
Cómo se hace la pericia. rionegro.com.ar. 23/03/15. Analizar científicamente la droga en el Gabinete de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional en Neuquén demanda "una serie de pasos", según explica el perito Funes.
Primero se hace una descripción detallada de los elementos a peritar, lo que incluye por ejemplo toma de fotografías; luego se realiza una "observación de las características físicas del material, como el estado de agregación, el color, y -si es sólido- la morfología, dureza y textura".
Tras eso se pasa a los "ensayos de orientación cromáticos", mediante reacciones químicas generales y selectivas que evidencian parte del contenido de la muestra, para luego hacer el pesaje y la extracción de muestras representativas.
Esas muestras se preparan para el siguiente paso, que es el "análisis instrumental". En la región ese estudio se realiza con un cromatógrafo de gases que por medio de señales (llamadas "picos") evidencia la presencia de alguna sustancia en particular.
Como análisis instrumentales más profundos, además, pueden realizarse "espectroscopías infrarrojas, espectrometrías de masas o resonancias magnéticas nucleares", aclara el experto. Estas pruebas pueden solicitarse, por ejemplo, si el cromatógrafo de gases brinda un "pico desconocido" que evidencia la presencia de una sustancia atípica en la muestra.
_____________________________________________________________________________________________________________________
Drogas y varios detenidos en San Martín y Junín. Gendarmería rodeó un auto en la Ruta 40. Incautó también armas, municiones y balanzas. rionegro.com.ar. 23/03/15. Procedimientos simultáneos permitieron el secuestro de una cantidad importante de estupefacientes y armas de fuego, así como la detención de al menos seis personas. Los operativos en San Martín y Junín de los Andes también habrían conducido a acciones similares en la capital neuquina y en la ciudad de Buenos Aires.
La droga incautada es cocaína y marihuana, pero también se obtuvieron armas, municiones, balanzas y otros instrumentos para pesaje y venta al menudeo. La tarea investigativa y los procedimientos estuvieron a cargo del Escuadrón 33 de Gendamería, con asiento en San Martín, según se supo.
En el caso tomó intervención el juzgado federal de Zapala, hacia donde serán enviados los detenidos en las próximas horas para las indagatorias.
Fuentes extraoficiales indicaron que el primero de los operativos se realizó en la madrugada de ayer en San Martín. Los investigadores estaban siguiendo desde hace algún tiempo a los ocupantes de un Chevrolet Corsa, que fue detenido sobre Ruta Nacional 40, a la altura del destacamento de Policía de Tránsito. Los gendarmes habían permanecido ocultos en un sector próximo a la rotonda del lugar, la que deriva el tránsito hacia el centro, la Vega y Los Radales. En cuestión de segundos varios móviles de Gendarmería rodearon al Corsa y sus ocupantes fueron sometidos a una requisa con testigos, cuyo resultado fueron las primeras evidencias del transporte de armas y estupefacientes. El conductor sería oriundo de Junín de los Andes y ya tendría numerosos antecedentes penales.
Esa intervención derivó, horas después, en otros procedimientos en San Martín de los Andes, con tres detenidos, y otros cuatro en la vecina Junín de los Andes. Dos de ellos se realizaron en pleno corazón de la localidad sobre calle Lamadrid, y en el barrio centro en un domicilio ubicado en inmediaciones del cuartel de Bomberos. Asimismo se realizaron otros dos allanamientos, uno en una vivienda del barrio Provincial y el otro en una urbanización privada.
Uno de los detenidos sería oriundo de Capital Federal, lo que llevó a los investigadores y a la justicia a ordenar procedimientos similares en aquella ciudad. También trascendieron conexiones con Neuquén, donde se habrían realizado pesquisas similares. 

_____________________________________________________________________________________________________________________
Marihuana, del tallo hasta la flor. No sólo la cocaína aparece "estirada" para el consumo. rionegro.com.ar. 23/03/15.En el caso de la cannabis (marihuana) los tallos y las ramas de la planta no tienen efecto estupefaciente y sólo se usan para aumentar el volumen del material. "Las partes de la planta de marihuana más ricas en el principio activo (/9-tetrahidrocannabinol) son las inflorescencias y las hojas, pero en general, se prensan las plantas enteras para fabricar los ladrillos (tallos, ramas, hojas e inflorescencias), que es la forma tradicional en la que se trafica este estupefaciente", explica Funes.
Sólo hojas y flores causan Sólo hojas y flores causan "efecto" pero la planta de cannabis se muele íntegra. Foto: Archivo____________________________________________________________________________________________________________________
Encontraron más de ocho kilos de cocaína en Cipolletti. rionegro.com.ar. 23/03/15.Fue esta mañana en la terminal de ómnibus en el marco de un operativo de la Policía Federal. La droga estaba en una valija en un colectivo de larga distancia que venía de Buenos Aires.
Dos personas quedaron detenidas. Foto archivo. Dos personas quedaron detenidas. Foto archivo.