Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Peligroso derrame de tóxicos de empresa minera boliviana contamina el río Pilcomayo

14 julio, 2014
El Gobierno admite falta de control en diques de minas. Temen que los efectos en el río Pilcomayo sean dañinos.  paginasiete.bo. 14/07/14. El Gobierno anuncia procesos contra funcionarios de las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca que hayan incumplido su tarea de controlar los diques de colas. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, admitió ayer que no se hace control a los diques de cola de las empresas mineras que existen en el país, y que ese trabajo debe ser hecho por las gobernaciones. La afirmación del Ministro fue hecha tras lo ocurrido con el ingenio de la empresa minera Santiago Apóstol que opera en Potosí, donde colapsó la piscina de desechos químicos y se derramó en el río Pilcomayo.
Peligroso derrame de tóxicos de empresa minera boliviana contamina el río Pilcomayo
Tóxicos de empresa minera boliviana contaminan el río Pilcomayo
El Gobierno  admite falta de control en  diques de  minasComunidad de Canutillos, donde está el dique, en Potosí."Hay que reconocer  que cometemos el error de no hacer seguimiento a los múltiples diques de colas, a los concentrados que están tratando los ingenios, las colas que son vertidas  y la capacidad que tienen los diques de colas. Por un lado, nos  conformamos en que los ingenios tengan el dique de colas, pero no estamos haciendo la supervisión efectiva de la capacidad de almacenamiento del dique de colas y prever en el corto tiempo la construcción ”, declaró a ERBOL.

Anunció que se iniciará acciones legales contra funcionarios de medio ambiente de las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí que hayan incumplido sus funciones de controlar los diques de cola en esas regiones."Lo que no se pudo prever es que el dique de colas ya había colapsado hace mucho tiempo  y producto de esto no se tomaron las previsiones necesarias con anticipación, se siguió botando las colas al dique y producto de esto colapsó y reventó, contaminando al (río) Pilcomayo (…). Existe una contaminación ambiental muy fuerte”, afirmó.

La sanción a la mineraEl Ministerio de Minería advirtió que en el caso de que el dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol genere daños colaterales a los pobladores que viven cerca del río Pilcomayo, se pedirá a la Gobernación de Potosí el cierre definitivo de la minera. La determinación dependerá del informe de la comisión técnica que se dirigió al lugar, que se prevé esté listo hoy.El viernes el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, informó que personalmente recogió las pruebas de los residuos liberados y ordenó al representante legal de la minera, Mario Cano Cruz, parar las operaciones.

"La empresa minera no cumplía con las normas ambientales. El dique ni siquiera contaba con la geomembrana, por lo que se inició un proceso de investigación de oficio, por tratarse de un delito público y medioambiental”, señaló.

Ríos dijo que el colapso de los diques de contención y filtrado provocará un efecto "catastrófico” en las comunidades agrícolas en las inmediaciones del Pilcomayo, por lo que pidió evitar el consumo de agua.Por su parte, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades definir acciones.

El colapso  del diqueFuga La semana pasada medios  locales informaron que una cantidad de residuos mineros, entre lama oscura y aguas tóxicas, contaminan el río Pilcomayo, debido al colapso del dique de colas de la empresa privada Santiago Apóstol, donde se explotan  complejos de plomo, plata y zinc.   Paso El arroyo por donde descienden los vertidos tóxicos desemboca en el río  Colavi, que pasa  por Chari Chari (Tacobamba), para luego  ingresar al río Pilcomayo, que tiene una extensión de 2.400 kilómetros y es límite fronterizo entre Paraguay y Argentina. En Potosí afirmaron  que el reventón del dique de colas preocupa no sólo a Tacobamba, sino a  otras regiones.

________________________________________________________________________________________
Leer relacionado 1: Residuos toxicos de empresa minera pone en riesgo a 3 Departamentos. elmundo.com.bo. 11/07/14. Residuos mineros de alta contaminación, de la Empresa Minera Santiago Apóstol en la localidad potosina de Canutillos, en el municipio de Tacobamba, ingresa a la cuenca del Pilcomayo y pone en peligro a centenares de habitantes de Potosí, Chuquisaca y Tarija.Residuos toxicos de empresa minera pone en riesgo a 3 Departamentos

Una “explosión” de residuos mineros de alta contaminación, de la empresa Minera Santiago Apostol en una localidad potosina, ingreso a la cuenca del Pilcomayo y pone en riesgo a centenares de habitantes. El fiscal de la provincia afirmo que la empresa minera no cumplía co las normas ambientales por el cual se inició un proceso de investigación de oficio, por ser este un delito. El representante del Ministerio Público realizó el “registro del hecho” y recolectó evidencias de imágenes del daño ambiental que pone en peligro a centenares de familias que habitan en las inmediaciones del río Pilcomayo que circunda por tres departamentos. Según informacion el ingenio minero trabaja desde hace muchos años explotando complejps de plomo, plata y zinc. Agrega que el río Pilcomayo se seca cinco kilómetros por año y la pesca bajó en un 92 por ciento. La mano del hombre y los fenómenos naturales transforman parte del río en un desierto, donde más de 12.000 indígenas de 120 comunidades y 40.000 habitantes de Villa Montes ya sufren el drama. El Pilcomayo, nace en Oruro, y atraviesa por más de 2.000 kilómetros y desembocaba sus aguas en el río Paraguay. En el recorrido, en especial en el Chaco boliviano, miles de familias se alimentan del sábalo que se reproduce en el afluente, en constante contaminación y decrecimiento.

________________________________________________________________________________________
Leer relacionado 2: Desechos tóxicos de minería dañan cuenca del Pilcomayo; se advirtió tres años antes. eju.tv. 12/07/14. Emergencia: daño medioambiental y efectos en la salud de las poblaciones ribereñas de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Rotura de un dique daña el PilcomayoUna comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) evalúa la rotura del dique de cola, que contiene contaminantes de la actividad minera de Santiago Apóstol de Potosí. Según autoridades, las sustancias contaminan el río Pilcomayo. 

“Se presume que la represa de dique de cola de la Empresa Minera Santiago Apóstol, de la comunidad Tacopampa de Potosí, se desbordó, y por ello dos técnicos se dirigieron al lugar para evaluar la situación”, indicó a La Razón Francisco Salvatierra, director general de Medio Ambiente.

Subrayó que los especialistas coordinarán acciones de inspección y prevención con las autoridades competentes del departamento y de la región para evitar mayores problemas. “Actuaremos de acuerdo con el reporte y emitiremos una posición”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Shirley Espada, confirmó la rotura del dique y aseguró que éste provocó la contaminación de las aguas del Pilcomayo.

“Desde el jueves, los pobladores que viven en las riberas del río, en el límite entre Potosí y Chuquisaca, comunicaron que el dique de cola de Tacopampa habría reventado”, declaró a ABI.

Una comisión de la Asamblea irá al lugar para evaluar el daño medioambiental y sus efectos en las poblaciones ribereñas de Chuquisaca, Potosí y Tarija. Agregó que la rotura del dique de cola ocasionó la liberación de residuos de plomo, plata y zinc. El dique de cola es una infraestructura que retiene desechos tóxicos.

Iván Bellido, de la Sociedad Potosina de Ecología, informó a este medio que el rebalse se presentó hace varios días. “La rotura del dique es un problema serio, pues si explota arrasaría con toda la vegetación y la población del lugar”.

“Nuestra misión es brindar apoyo técnico, pero entendemos que las autoridades del departamento están aplicando todas las medidas de prevención”, dijo.

Desechos tóxicos de minería afectan cuenca del PilcomayoimageUn dique de residuos de minerales colapsó y provocó un derrame en el afluente, según el informe oficial del fiscal José Luis Ríos. La empresa explota complejos de plomo, plata, zinc, entre otros.

imageimagen: EL DEBER / AGENCIASEn 2013, se reportó que la pesca del sábalo se había reducido un 92% por la sequía.

No es un accidente menor. Se trata del colapso de un dique de residuos de plomo, plata y zinc de una empresa minera privada que opera en Canutillos, municipio de Tacobamba (Potosí), y que ha derivado en un derrame sobre la cuenca alta del río Pilcomayo, cuerpo de agua de 2.400 kilómetros de longitud y que atraviesa Potosí, Chuquisaca y Tarija, extendiéndose hasta territorio del Chaco de Argentina y de Paraguay. 

Así lo ha confirmado ayer José Luis Ríos, fiscal que investiga el suceso ocurrido el jueves. El caso ya es de conocimiento del Gobierno, que a través del Ministerio de Minería y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Conmibol) informaron, por separado, a la agencia AFP que “se está evaluando la rotura del dique y el daño ambiental que  habría provocado”.

“Ha colapsado el dique por la parte de abajo, ha habido una especie de explosión que hizo botar esas aguas al río Pilcomayo”, informó Ríos, presumiendo responsabilidad de una empresa minera cuyas siglas son S.A.

Según la cartografía, el afluente con residuos desemboca al río de Colavi, pasando por las comunidades de Chari Chari, Tacobamba y llega al Pilcomayo.

Sin embargo, aún no se ha podido establecer las causas precisas de la rotura del dique, ni cuánto residuo minero se escurrió hacia el Pilcomayo.

El accidente de la firma extractivista ocurre en el peor quinquenio para el Pilcomayo, que, a la altura del Chaco boliviano, ha registrado sequías y casi la desaparición del sábalo atribuidos a la contaminación minera y al desvío del caudal en territorio internacional.

Abren un proceso de oficio

“Se ha tomado como primera medida que la empresa ya no siga con esta actividad minera, esto es la paralización del ingenio; dos, ya me van a remitir los antecedentes a objeto de que procedamos con las apertura de un proceso de oficio tomando en cuenta que se trata de un delito público, para que pueda investigarse”, señaló el fiscal Ríos, citado por la red Erbol.

Organizaciones ecologistas denunciaron que, debido al deficiente control estatal, las empresas contaminan los ríos de Potosí y Oruro con arsénico, plomo, cinc, cianuro, mercurio y otros agentes que se usan para procesar los minerales que se extraen en la región.

En los últimos años, poblaciones indígenas weenhayek y campesinas ubicadas a lo largo de afluentes en los Andes y el Chaco bolivianos han exigido al Gobierno una solución de fondo en la zona donde la actividad minera genera una fuerte contaminación. Para la organización de weenhayeks y de tapietés el Pilcomayo es fuente esencial de su subsistencia por la pesca

Para saber 

Se advirtió tres años antes

En mayo de 2011, los pobladores de las riberas del río Pilcomayo, limítrofe entre los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, advirtieron del colapso de los diques de colas construidos para contener el vertido de desechos tóxicos provenientes de la actividad minera aledaña a la Villa Imperial.

Perjuicios en la pesca

En junio de 2013, el Gobierno y el ejecutivo regional de Villa Montes reportan que “el río Pilcomayo está afectado y que la actividad pesquera es una de las principales perjudicadas y, por ende, quienes viven en su zona de influencia son los que pagan las consecuencias”.

Un río, un desierto

La mano del hombre y los fenómenos naturales transforman parte del río en un desierto.

Tarija demanda un informe del derrame

La Secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Tarija demanda información sobre “la explosión del dique en la mina S.A. del departamento de Potosí” para determinar qué acciones va a tomar esa administración departamental. No hay un reporte oficial que conozca esa repartición hasta el momento.

Preocupado por las repercusiones, Alejandro Romero, director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), anunció que se comunicará con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para poder proporcionar una información más certera al respecto. “Hemos sacado muestras fotográficas como también muestras de las aguas que botan dentro de ese dique entre otros actuados”, dijo el fiscal José Luis Ríos./RDD y ANF.

Publicado por: Luz Mendoza  
Ampliar con noticia de eju.tv del 13/07/14: Informe de contaminación del río Pilcomayo saldrá el lunes________________________________________________________________________________________ Leer relacionado 3: Desechos tóxicos en el Pilcomayo llegarán lentamente a Paraguay. ultimahora.com. 12/07/14. El vertido tóxico en el río Pilcomayo llegará lentamente a la cuenca del Paraguay debido a la bajante del cauce hídrico. La situación es calificada como grave y anuncian reuniones para analizar el nivel de contaminación en las aguas y ver qué medidas tomar.Desechos tóxicos en el Pilcomayo llegarán lentamente a Paraguay El Pilcomayo nace en Oruro, atraviesa por más de 2.000 kilómetros y desembocaba sus aguas en el río Paraguay. / Foto: www.elpotosi.net
La Comisión Trinacional del Pilcomayo se reunirá para analizar los efectos que traerá el vertido tóxico en la naciente del cauce hídrico, en la zona de Bolivia, indicó el jefe de la unidad de Gestión de Cuenca de la Comisión Pilcomayo, Atilio Medina, a ULTIMAHORA.COM.

El derrame de desechos tóxicos se produjo esta semana al colapsar un dique de contención de residuos perteneciente a una minera privada en el departamento andino de Potosí, Bolivia.

Medina calificó como grave la situación porque va a afectar a las comunidades indígenas, criollos y pequeños productores que viven a las veras del río Pilcomayo. También mostró preocupación por la parte ictícola porque su posterior consumo puede generar problemas de salud en las personas.

"Anualmente hacemos dos veces el control del agua del Pilcomayo, justamente, por el problema de contaminación de la cuenca alta a consecuencia de los ingenios mineros", mencionó.

Por ese motivo se reunirá este lunes con su par argentino para convocar a una reunión, tomar las muestras de las aguas y analizar cómo se comporta la contaminación. Además se hablará con Cancillería para verificar si las autoridades bolivianas informaron sobre el accidente.

"Hay que ver la cantidad de colada que va perdiendo entra en el Pilcomayo en su naciente. Esto puede traer graves consecuencias", afirmó.

Los desechos tóxicos llegarán lentamente a la cuenca del Paraguay debido a actualmente está en bajante las aguas del Pilcomayo. Sin embargo, advirtió que una lluvia en la cuenca alta pueda arrastrar rápidamente.

"Vamos a ver cómo se comporta la contaminación y tomar los análisis en los distintos puntos del río", reiteró al recordar con una situación similar se registró en el año 1986.

El colapso, por causas que aún se desconocen, del dique de cola, propició que se filtraran al cauce del río desechos de plomo, plata y zinc.

El Pilcomayo, cuya cuenca se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

______________________________________________________________________________________Leer relacionado 4: Alertan sobre daños irreversibles por vertido tóxico en río Pilcomayo. ultimahora.com. 12/07/14. El vertido tóxico por la ruptura de un dique minero en el cauce boliviano del río Pilcomayo, que también discurre por Paraguay y Argentina, "puede causar daños irreversibles", advirtió el fiscal provincial José Luis Ríos.Alertan sobre daños irreversibles por vertido tóxico en río PilcomayoBasura de mina boliviana contamina el Pilcomayo. | Foto: Archivo ÚH.
Ríos declaró a Erbol que el vertido, que se produjo esta semana al colapsar un dique de contención de residuos perteneciente a una minera privada en el departamento andino de Potosí, "puede causar daños irreversibles a nuestra sociedad" y pidió a las comunidades que viven en la cuenca fluvial que no consuman agua del río.

El fiscal recordó que muchas de esas comunidades no tienen un sistema de agua potable.

También indicó que el vertido tóxico afectó a unos 500 metros cuadrados de terreno antes de llegar al cauce fluvial.

Una vez que las autoridades constataron la ruptura del dique y el vertido de residuos tóxicos al Pilcomayo, se ordenó la paralización cautelar de la actividad minera en la zona y se abrió un proceso penal en contra del representante legal de la empresa Santiago Apóstol, propietaria de las instalaciones.

El colapso, por causas que aún se desconocen, del dique de cola, propició que se filtraran al cauce del río desechos de plomo, plata y zinc.

Las autoridades de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, así como el Ministerio de Medio Ambiente boliviano, han enviado comisiones a la zona del vertido para evaluar los daños ambientales y su repercusión en las comunidades que viven en la ribera del río.

El Pilcomayo, cuya cuenca se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

Autoridades del Tribunal Agroambiental de Bolivia, encargado de los delitos contra el medio ambiente, han denunciado en numerosas ocasiones la contaminación minera en el Pilcomayo y el deterioro ambiental del lago Titicaca como los casos más graves de daños ecológicos en el país andino.

Según el fiscal Ríos, en un estudio realizado en 2004 ya se encontraron residuos de plomo y zinc en alimentos cultivados en la zona donde ahora se ha producido el vertido.

A esta situación contribuye la proliferación de concesiones mineras sin control estatal y la expansión del número de cooperativas en conflicto continuo unas con otras.

El Gobierno de Bolivia aprobó este año una Ley de Minería para intentar poner orden en el sector y ampliar significativamente el control estatal sobre la concesión de explotaciones.

______________________________________________________________________________________Leer relacionado 5:  Morales pide planes para cuidar ríos como el Pilcomayo. Dice que se debe comenzar a debatir el tema de la pesca.Por Elisa Medrano. la-razon.com.14/07/14Precaución. En marzo de este año, el Gobierno entregó defensivos construidos en el río Pilcomayo, en el departamento de Tarija. Foto: ABIPrecaución. En marzo de este año, el Gobierno entregó defensivos construidos en el río Pilcomayo, en el departamento de Tarija. Foto: ABI


El presidente Evo Morales convocó a autoridades locales y a organizaciones sociales para que formulen planes de protección de los ríos, esto debido a lo acontecido con el caudal del Pilcomayo, que el 4 de julio sufrió el rebalse de las aguas de un dique de colas con restos de minerales.

El Mandatario consideró que ése es un asunto estructural que debe ser debatido con la finalidad de encontrar alguna solución. “Se trata de un tema estructural que tenemos en algunos ríos. Yo decía que las autoridades locales y los movimientos sociales de las zonas preparen un programa con la participación de las autoridades, con expertos, para ver qué hacer”, manifestó Morales en una entrevista en los medios estatales.

La autoridad respondió así a una pregunta respecto a qué hará el Gobierno con la contaminación que sufre el río Pilcomayo, a raíz de un rebalse del dique de colas que contenía residuos de plomo, plata y zinc, y que pertenece a la empresa Minera Santiago Apóstol, que está ubicada en la comunidad potosina de Canutillos, en el municipio de Tacopampa.

Según el Presidente, lo que se debe hacer con los proyectos de explotación minera, antes de aprobarlos, es ver si éstos no provocarán perjuicio ambiental. En su criterio, si los planes garantizan que el medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra estarán resguardados, proseguirán con la autorización de explotación.

Búsqueda. El Jefe del Estado justificó como necesario que se involucren las autoridades locales y las organizaciones sociales para que la solución al problema de intoxicación en los afluentes responda a un procedimiento propio y que no se impongan recetas desde el exterior.

Con el problema que sufre el río Pilcomayo, dijo Morales, también se debe tomar en cuenta el tema de la pesca, pues hay familias íntegras que “viven del pescado” y que están en las riberas de ese caudal.

Además sostuvo que en este punto en concreto se debe debatir con las organizaciones indígenas, pues también existe un problema que tiene que ver con la escasez de peces.

Entretanto, el ministerio de Medio Ambiente y Agua y las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca informaron que hoy darán a conocer los resultados de los análisis del rebalse que sufrió el caudal del Pilcomayo.

 Autoridades del Tribunal Agroambiental de Bolivia, encargado de los delitos contra el medio ambiente, ya habían denunciado la contaminación minera en ese río, que es una cuenca que se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, y atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia. Además es la frontera natural entre Argentina y Paraguay, país en el que lleva el nombre del río Araguay. Un afluente que cruza tres paísesNacionesEl 31% del afluente del Pilcomayo atraviesa por Bolivia, el 25% por Argentina y el 44% por Paraguay.ExtensiónEsta cuenca se prolonga por cerca de 2.000 kilómetros. Lidema asegura que el río está contaminado por la minería.

________________________________________________________________________________________Ver video relacionado: Contaminacion Rio Pilcomayo