Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pedirán compensación por enterramiento clandestino de lindano en Argentina, Santiago del Estero

30 abril, 2011
Argentina reclama un resarcimiento por 13 años de contaminación con gamexane. elliberal.com.ar. 30/04/11. Casi siete años después del desenterramiento de lo que fue el mayor basurero tóxico de América del Sur y uno de los más peligrosos del planeta, la comisión municipal de la localidad de Argentina, departamento Aguirre, empezó a armar la estrategia legal para reclamar un resarcimiento económico para el pueblo, por haber sido expuesto a sustancias peligrosas, algunas de las cuales están señaladas como cancerígenas. Sigue….Leer artículo previo relacionado: Argentina: una vergüenza para Argentina
Pedirán compensación por enterramiento clandestino de lindano en Argentina, Santiago del Estero
Depósito de tóxicos en Argentina (Santiago del Estero)
A mediados de 1990, una empresa privatizada que pertenecía al Estado Nacional depositó en terrenos del ex ferrocarril Mitre 35 toneladas de gamexane, que fueron enterradas en una fosa de poca profundidad, y que fue desenterrada en marzo de 2004, luego de que los pobladores manifestaran las insoportables condiciones de vida, con el hedor permanente que despedía la sustancia que había sido depositada a metros de la zona urbanizada de Argentina.
Precisamente, el comisionado municipal del pueblo, Mario Alberto Góngora, hijo de quien era en aquel momento jefe de estación de trenes, asumió el desafío de reclamar un resarcimiento para los vecinos, bajo la sospecha de que algunos todavía hoy sufren las consecuencias de aquel basurero clandestino a la vera de la ruta 34, en el kilómetro 438.
Es más, en el pueblo muchos tienen la certeza de que algunos vecinos murieron a causa del gamexane.
“Para la cantidad de habitantes de Argentina creemos que hubo muchos casos de cáncer. A metros del lugar de entierro había una familia donde una mujer murió de un cáncer fulminante en el 2000, después de casi diez años de convivir con el gamexane. Se llamaba Mercedes Brizuela de Toloza. Mi mamá, Celsa Farías de Gómez, era la enfermera del pueblo y a ella le encontraron cáncer en el año 2005 y murió ocho años después. Ahora hay otra persona que hace un mes está internada en Rafaela y que los estudios confirmaron que tiene cáncer”, detalló el jefe comunal en un rápido repaso por los casos que más recuerda.
Según afirmó, las tres mujeres vivían en un radio de 50 metros alrededor del lugar donde se encontraban los desechos químicos, que fueron enterrados a unos 40 metros de las casillas donde los empleados del ferrocarril vivían con sus familias.
“Con estos antecedentes, además del daño que pueden haber causado al pueblo, creemos que es necesario hacer un estudio en profundidad, porque puede haber habido otras personas que murieron como consecuencia de enfermedades provocadas por el contacto con el gamexane y que nunca nos enteramos”, advirtió.
Para reclamar el resarcimiento, Góngora ya mantuvo varias reuniones con abogados y especialistas en medio ambiente, quienes empezaron a dar forma a un proyecto basado en este suceso.
Uno de los propósitos es recuperar la vieja estación de trenes y convertirla en un museo de la comunidad, como un emblema del pueblo, además de otras obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida del centenar de habitantes que hoy afrontan muchas dificultades, como contar con energía eléctrica sólo medio día.
Artículo relacionado: Los desechos químicos fueron eliminados en Alemania