Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

PCB en transformadores eléctricos

1 septiembre, 2003
Soy bioquímico y quisiera hacerles una consulta. Mi tío vive en Córdoba y trabajo durante muchos años con transformadores eléctricos que contenían PCB. Hacia fines del año pasado le hicieron un dosaje de PCB en plasma con un cromatógrafo de gases con detector de captura electrónica y le detectaron 4,9 ppb de PCB. Luego a principios de marzo le hicieron un nuevo examen en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y los niveles de este tóxico resultaron no detectables. (Limite de detección: 1 ppb)
Estuve bajando información de Internet y del EPA en EE.UU. en estos artículos pudo ver que el PCB se acumula en tejido adiposo.
Quisiera obtener mas información al respecto y cual es el tratamiento que tendría que seguir mi tío. También algún profesional con amplios conocimientos en estos temas al cual poder consultar.

La evaluación toxicológica de los PCB (Bifenilos policlorados, en inglés) presenta muchos problemas. Los PCB se presentan habitualmente como mezclas de muchos congéneres y muchos de los datos sobre toxicidad se basan en la exposición a esas mezclas. Algunos componentes de estas mezclas son más fácilmente degradados en el medioambiente que otros. Así la exposición de la población general puede ser a mezclas diferentes a la que pueden estar expuestos los trabajadores. Una conclusión ampliamente aceptada es que una exposición ocupacional continua a altas concentraciones de PCB puede resultar en efectos a nivel de piel e hígado. Respecto a lo que me comenta de su tío sería necesario conocer que compuestos encontraron en su primer dosaje y si el segundo le dio negativo no veo necesidad de continuar estudiándolo. No existe tratamiento específico para este tipo de compuestos y si su tío tiene resultados negativos y está asintomático no necesita realizar ningún tratamiento. No creo que existan especialistas en tratamiento de personas intoxicadas con BPC en Argentina y si hay en el mundo, deben estar relacionados con los dos grandes episodios de contaminación con estas sustancias, que sucedieron en Japón (Yusho) y Taiwan (Yu-Cheng). Lo saluda muy atentamente