Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pastillitas

2 noviembre, 2007
Niñas de un jardín tomaron ansiolíticos. Lanación.com.ar. 01/11/07.Una alumna de 5 años repartió alprazolam entre sus compañeras; sería de la abuela de la chica; están fuera de peligro. Habían terminado de comer el plato principal y el postre en el jardín de infantes cuando una niña de cinco años repartió pastillas de una tableta. Así, seis compañeras de su grado recibieron y probaron una dosis de alprazolam, una droga para reducir la ansiedad entre los adultos.
Pastillitas
El frente del jardín de infantes donde la pequeña repartió los medicamentos entre sus amigas
"Tiene gusto feo, no me gusta", dijo una. Esa sentencia impidió que sus compañeras llegaran a tragar los comprimidos y sirvió para alertar a la maestra que las cuidaba sobre lo que estaba pasando: una de las niñas había repartido las pastillas de un blíster que había traído desde su casa y las entregaba como caramelos a sus amigas, que se las llevaron inmediatamente a la boca.
La docente avisó a las autoridades de la institución, que inmediatamente llamaron al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). Así, las seis chicas fueron derivadas al hospital de niños Ricardo Gutiérrez y a las pocas horas fueron dadas de alta, según confirmaron a LA NACION fuentes de los ministerios de Salud y de Educación de la ciudad de Buenos Aires.
El hecho sucedió anteayer apenas pasada la hora del almuerzo, pero sólo trascendió ayer. Ocurrió en el Jardín de Infantes Nucleado A del Distrito Escolar N° 2, un establecimiento municipal situado en Soler 3929, en Palermo.
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
El alprazolam es un ansiolítico que se prescribe habitualmente a personas con trastornos de ansiedad (ver aparte). "Ninguna tenía los síntomas que se derivan de ese tipo de drogas, pero fueron derivadas al hospital por precaución", explicaron en el Ministerio de Salud porteño.
Jorge Fiorentino, jefe del Departamento de Urgencias del hospital Gutiérrez, explicó a LA NACION que se hizo el procedimiento de rutina para evitar que hubiera vestigios del medicamento en las niñas. "Fueron recibidas en Toxicología, donde se les prescribió carbono para que no pudieran absorber el medicamento y leche de magnesia para acelerar el proceso digestivo y eliminar los elementos potencialmente peligrosos. Se hizo lo correcto y dio el resultado esperado."
A las 23, las niñas volvieron al hospital para realizarse un chequeo y se comprobó que ninguna de ellas había sufrido complicaciones por haber probado el medicamento.
Ayer, el jardín de infantes volvió a funcionar en su horario habitual y se aprovechó la ocasión para hacer una jornada de reflexión con las maestras y psicopedagogas.
De las seis niñas afectadas por el incidente tres asistieron al jardín, mientras que las restantes se quedaron en sus casas, pero, según las fuentes consultadas, se encontraban bien.
"Por suerte, la rápida intervención de la maestra logró que el hecho no pasara a mayores. Ahora la chicas están bien y todos en el jardín de infantes están más tranquilos", destacó una fuente del Ministerio de Educación.
Sin embargo, algunos padres de las alumnas se mostraron enojados con la familia de la niña que repartió el medicamento entre sus compañeras. En declaraciones a algunos medios periodísticos, una madre hasta amenazó con presentar una demanda judicial contra los padres de la niña por haber dejado los remedios al alcance de la pequeña.
Fiorentino, por su parte, advirtió que ésta es una práctica muy común entre las familias (ver aparte).
Según trascendió, la tableta de remedios que la niña encontró y usó para repartir entre sus amigas era de la abuela de la menor de edad. Esta versión no pudo ser confirmada por LA NACION.
"Es evidente que la tableta la trajo de su casa, pero no podemos precisar a quién pertenecían esas pastillas", expresó una fuente del Ministerio de Educación.

LOS EFECTOS DEL ALPRAZOLAM
El alprazolam es un ansiolítico que también funciona como antipánico y antifóbico. "Este remedio está indicado para el control de los trastornos de ansiedad o para el alivio a corto plazo de los síntomas de esa sensación", describe el portal especializado eutimia.com . "La dosis inicial habitual es de entre 0,25 mg y 0,5 mg, tres veces al día. Esta dosis puede luego ser modificada de acuerdo con las necesidades del paciente. El máximo establecido es de 4 mg, que debe ser administrado en dosis distintas", continúa el portal, que reúne los prospectos de todos los remedios.
Y en Larazón: Una nena de jardín repartió ansiolíticos a compañeritas.  Noticia relacionada: "Los medicamentos no pueden estar ni cerca de los chicos".Así lo afirma un especialista en el tema [ Ver]. Ver noticias previas relacionadas: Crece fuerte el consumo de una droga para calmar la ansiedad yProteja a sus hijos de los productos químicos.