Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Para que la nicotina tenga efecto en una persona, debe creer que hay nicotina en lo que fuma

15 septiembre, 2016
Las percepciones de los fumadores podrían tener un rol en la adicción. Por Robert Preidt. medlineplus.gov.* 15/09/16.  La nicotina les afectaba más cuando pensaban que un cigarrillo la contenía, mostró un estudio. El efecto que la nicotina tiene en el cerebro se ve influido por la creencia de un fumador respecto al contenido de nicotina, sugiere un estudio reciente. * Los artículos de noticias de salud ya no están disponibles en MedlinePlus en español.
Para que la nicotina tenga efecto en una persona, debe creer que hay nicotina en lo que fuma
Fumando espero…
(Sertox)
Imagen de noticias HealthDayEn una serie de experimentos con 24 fumadores adictos a la nicotina, los investigadores encontraron que para satisfacer su ansia de nicotina, los fumadores no solo tenían que fumar un cigarrillo con nicotina, sino que también tenían que creer que el cigarrillo contenía la sustancia.
Los participantes del estudio recibieron un cigarrillo con nicotina en dos ocasiones, y un cigarrillo sin nicotina (un placebo) en dos ocasiones. Con cada tipo de cigarrillo, una vez se les dijo la verdad sobre el contenido de nicotina del cigarrillo, y una vez se les dijo lo contrario, explicaron los autores del estudio.
Así, durante cuatro visitas, los fumadores:
Creyeron que el cigarrillo contenía nicotina, pero recibieron un placebo.Creyeron que el cigarrillo no contenía nicotina, pero recibieron un cigarrillo con nicotina.Creyeron que el cigarrillo contenía nicotina y recibieron nicotina.Creyeron que el cigarrillo no contenía nicotina y recibieron un placebo.Las ansias de los fumadores no se vieron satisfechas cuando fumaron un cigarrillo con nicotina pero que no creían que tenía nicotina, reveló el estudio.
"Estos resultados sugieren que para que las drogas tengan un efecto en una persona, debe creer que hay droga presente", señaló en un comunicado de prensa del Centro para la Salud del Cerebro de la Universidad de Texas la autora del estudio, Xiaosi Gu, profesora asistente del centro.
Los resultados respaldan a investigaciones previas que han mostrado que las creencias pueden cambiar la forma en que una droga afecta las ansias.
El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Frontiers in Psychiatry.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctorFUENTE: Center for BrainHealth, news release, Sept. 13, 2016
HealthDay