Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Para la FDA el bisfenol A en botellas es seguro

18 agosto, 2008
FDA de EEUU realizará reunión por químicos en botellas plástico. doctorshoper.com. 18/08/08 . La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos dijo el viernes que realizará el próximo mes un encuentro público para abordar los efectos en la salud de un químico usado en botellas de plástico, biberones y varios otros productos.Grupos medioambientales aseguran que el químico bisphenol A puede perjudicar a niños y animales. Pero la FDA y organismos reguladores europeos, además de la industria del plástico, señalan que es seguro.  Ver noticia en inglés, imagen de ahí. Ver noticias pevias en nuestro sitio.
Para la FDA el bisfenol A en botellas es seguro
El Programa Nacional de Toxicología, parte de los Institutos Nacionales de Salud del Gobierno, ha emitido un borrador de reporte expresando su preocupación de que el bisphenol A pueda causar problemas neurológicos y de comportamiento en fetos, bebés y niños.
La FDA indicó que su reunión estará centrada en el reporte.
El químico, frecuentemente conocido como BPA, es usado en productos de policarbonato, incluyendo botellas para agua y biberones, así como en los revestimientos de algunos envases, como los de leche en polvo para bebés.
Grupos medioambientales y de protección a los consumidores han publicado estudios demostrando que el químico puede interferir en la manera en que el organismo absorbe la hormona del estrógeno, clave para el desarrollo de niños y jóvenes.
El encuentro, programado para el 16 de septiembre, estará abierto a todo el público, indicó la FDA.
La agencia ha publicado una declaración indicando que se necesitan más estudios para comprobar que el químico es seguro, y que tampoco existe suficiente información para evaluar si las personas tienen un grado de exposición nociva. Además, es preciso determinar cuáles son los niveles perjudiciales.
Senadores demócratas estadounidenses introdujeron en abril un proyecto de ley para prohibir el uso del BPA en productos para niños. Canadá también está debatiendo declarar la prohibición.
Estados como California, Maryland, Minnesota y Michigan están debatiendo proyectos de ley para prohibir o restringir el uso del BPA en productos para niños.
Sin embargo, un panel científico de la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos sostuvo el mes pasado que investigó la forma en que las personas metabolizan el BPA y concluyó que las diminutas cantidades del químico a la que los humanos están expuestos son eliminadas por el cuerpo lo suficientemente rápido como para no ser perjudiciales.
Algunos minoristas y productores han indicado que dejarán de usar el químico en algunos productos.