Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Para explicar los efectos a largo plazo de la cocaína y detectarla en biofluidos semanas o meses

14 noviembre, 2013
Indicios de la toxicidad de la cocaína podrían conducir a mejores pruebas para su detección en biofluidos.acs.org. 13/11/13 . Un nuevo estudio sobre la cocaína, el polvo blanco notorio,  ilegalmente inyectado o fumado por casi 2 millones de estadounidenses , detalla  cómo se pueden dañar de forma permanente las proteínas en el cuerpo. Esta información , obtenida a partir de ensayos de laboratorio , se podría utilizar potencialmente para detectar la droga en biofluidos durante semanas o meses – en lugar de – días después de su uso , dicen los científicos . Los hallazgos , que aparecen en la revista de la ACS ,  Chemical Research in Toxicology, también podrían ayudar a explicar los efectos a largo plazo de la cocaína en la salud.
Para explicar los efectos a largo plazo de la cocaína y detectarla en biofluidos  semanas o meses
Polvo blanco…
(SerTox)
Anthony P. DeCaprio y sus colegas explican que los medicamentos con o sin receta médica destinados a uso médico legal se someten a rigurosos estudios para determinar cómo funcionan y cómo pueden producir efectos secundarios. Pero hay muy pocos estudios similares sobre drogas ilícitas. El uso a largo plazo de las drogas del llamado hombre rico está vinculado a la depresión, enfermedades renales,  problemas para respirar y muerte súbita. Los investigadores ya sabían que el abuso de la cocaína puede alterar las proteínas en el cuerpo, pero los detalles exactos de la forma en que se hacen  estos cambios no se conocían. El equipo de DeCaprio intervino para investigar este misterio.
En pruebas de laboratorio , descubrieron un nuevo camino de la cocaína que rompe y altera  proteínas. Los autores especulan que estas proteínas podrían aparecer en biofluidos de los usuarios durante semanas o meses después de que se toma por primera vez la droga. Este hallazgo podría ampliar drásticamente la ventana para determinar el consumo de cocaína pasado , que en la actualidad sólo es detectable sólo durante varios días . Además, los nuevos detalles sobre el metabolismo de la cocaína contribuyen a una visión más completa de los efectos tóxicos de la droga.
Traducción de SerTox, del artículo en inglés con referencia al original.