Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Otro brote de botulismo por pimientos en conserva en tres mujeres de San Rafael, Mendoza,una muerta

17 octubre, 2013
Falleció una mujer que estaba internada por botulismo. diariouno.com.ar. 16/10/13. Se trata de una señora de 84 años, estaba internada con botulismo desde el 23 de setiembre. Murió en el hospital Español.Una de las tres mujeres que a fines de setiembre fueron internadas con botulismo falleció en el hospital a causa de una embolia pulmonar.El deceso de la mujer, de 84 años, se produjo el sábado al mediodía en el hospital Español. La octogenaria estaba internada con botulismo desde el 23 de setiembre.Leer artículos previos relacinados:  Botulismo letal unipersonal en un adulto mayor de Mendoza:  Desde Mendoza, recomendaciones para evitar botulismo por conservas caseras;  Botulismo unipersonal causado por el consumo de pepinos en conserva en San Rafael, Mendoza;  Evolución letal del reciente afectado por botulismo por el consumo de pepinos en conserva
Otro brote de botulismo por pimientos en conserva en tres mujeres de  San Rafael, Mendoza,una muerta
Coloridas conservas caseras
(Sertox)
Las internadas aparentemente habrían consumido pimientos y carne en conserva, según explicaron desde el hospital en su momento. Una de las otras pacientes fue derivada a Mendoza y evoluciona favorablemente.
Al respecto el jefe del área de terapia intensiva del nosocomio, Valentín Limas, señaló que "el estado de salud de la mujer se complicó debido a la ventilación mecánica a la que fue obligadamente asistida y agregó que "al cuadro severo de intoxicación que fue tratado según el protocolo se sumó la edad del paciente y la complicación pulmonar".
Leer noticia previa relacionada: Se mantiene el pronóstico reservado de las mujeres internadas por botulismo.diariouno.com.ar. 26/09/13. Fueron hospitalizadas de urgencia luego de consumir conservas caseras en mal estado en San Rafael. Los médicos que las atienden dijeron que "el estado de los pacientes es muy delicado".
Tres mujeres de 64, 84 y unos 60 años de edad permanecen internadas en grave estado por haber consumido conservas caseras que tenían botulismo durante el fin de semana.
Las pacientes son asistidas en el hospital Español y en la clínica Ciudad. .
En el hospital de Godoy Cruz  permence en cuidados intensivos dos de las pacientes y el jefe de terapia Valentín Limas señaló que "se las mujeres de 64 y de 84 años, aún registran los síntomas de botulismo".
La intoxicación derivó luego de que consumieran pimientos y carne en conserva en mal estado.
Estas dos personas recibieron las dosis de antitoxinas y ambas según Limas "han reaccionado favorablemente pero siguen internadas en estado de coma farmacológico con asistencia respiratoria mecánica. Los mismo ocurrió con la paciente que se encuentra en la Clínica Ciudad.
En este sentido el médico dijo que "vamos a esperar la evolución de los pacientes ya que el tratamiento durará varios días " y reconoció "la gravedad de los casos.
Si bien. Limas no quiso aventurar un pronóstico, aseguró que "el estado de los pacientes es muy delicado" y volvió a remarcar "lo peligroso que es el consumo de conservas caseras que no estén supervisadas por el área de bromatología del Municipio".