Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

[retel]

Revista toxicológica en línea

Osteoporosis inducida por corticoides en un paciente con Enfermedad de Behçet. Presentación de caso.

nº61 [Febrero 20 - Septiembre 20] Retel
04/09/2020
Karen Remedios Rodríguez, Deyvis Hernández Pérez, Raylen Escobar Román, Yanicel Sorí León, Yarelyn Prieto Amude, María Elena Bell Nápoles, Lídices de la Mercedes Lima Gómez.

Ver artículo completo en PDF (281 KB)

    Resumen Se presenta la caracterización de un caso de Enfermedad de Behçet con discapacidad progresiva y secuelas irreversibles, resultado de las complicaciones neurológicas y tratamiento con corticoides orales, de más de 30 años de evolución. La paciente ha presentado múltiples fracturas, deformidades óseas y dolor crónico con discapacidad motora. Los resultados de la Densitometría ósea fueron indicativos de osteoporosis establecida y la radiografía de columna vertebral dorsal y lumbar en proyección lateral mostró las deformidades óseas a este nivel. El diagnóstico final fue Osteoporosis inducida por corticoides en un paciente que ha consumido estos fármacos por tiempo prolongado para el tratamiento de la Enfermedad de Behçet, donde estos constituyen la base de la terapéutica en todas las fases de la enfermedad, la cual parece asociarse a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis inducida por corticoides, siendo esta la más frecuente dentro de las causas secundarias y a la vez un efecto adverso poco recordado a la hora de su prescripción. Palabras clave: Enfermedad de Behçet, Densitometría ósea, Osteoporosis inducida por corticoides.   Abstract Osteoporosis induced by corticoids in a patient with Behçet disease:A Case presentation. The characterization of the case of Behçet´s disease with progressive disability and irreversible sequelae, resulting from neurological complication and treatment whit oral corticosteroids, of more than 30 year of evolution is presented. The patient has presented multiple fractures, bone deformities and chronic pain with motor disability. The results of Bone Densitometry were indicative of established osteoporosis and the radiography of the dorsal and lumbar spine in lateral projection showed bone deformities at this level. The final diagnosis was corticosteroid-induced osteoporosis in a patient who has used these drugs for a long time for the treatment of Behçet´s disease, were they constitute the basis of therapy in all phases of the disease, which seems to be associated with an increased risk of developing corticosteroid-induced osteoporosis, this being the most frequent among secondary causes and at the same time an adverse effect little remembered at the time of its prescription. Key words: Behçet´s disease, Bone Densitometry, Corticoid-induced osteoporosis.