Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Oseltamivir en rios japoneses

20 octubre, 2009
Japón: Ríos contaminados con Tamiflu®. 08/10/09. Fuente: Environmental Health Perspectives. (Traducción Boletín Nº 346 SiVECor – Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Córdoba – Área de Epidemiología).Tamiflu®, la droga principal para combatir la influenza aviar, se encuentra en las aguas superficiales, donde los patos y otras aves acuáticas la pueden ingerir. Si las aves están contaminadas con el virus de la influenza, éste puede desarrollar resistencia al medicamento. El número uno de los medicamentos contra la influenza está contaminando a los ríos aguas abajo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, confirman los investigadores en Japón. La fuente: la excreción urinaria de las personas que toman oseltamivir.Los investigadores ahora temen que las aves que porten la influenza naturalmente, estén expuestos a los residuos activos del Tamiflu® y que puedan desarrollar y difundir las cepas de la influenza estacional y la influenza aviar resistentes a las drogas. Sigue…
Oseltamivir en rios japoneses
Patos en rio
(Sertox)
En el nuevo estudio, Gopal Ghosh y sus colegas en la Universidad de Kyoto, recolectaron muestras de agua residual de tres unidades locales de tratamiento de aguas residuales y otras muestras en diversos puntos a lo largo de dos ríos, donde fluía el agua tratada. El muestreo se inició a principios de diciembre de 2008. Si las correlaciones de estudios anteriores son correctas, las concentraciones medidas en algunos lugares del río, en el estudio de Kyoto son lo “suficientemente altas como para conducir a la resistencia a los antivirales en las aves acuáticas”, dice García. El equipo de Kyoto no ha evaluado la situación durante una pandemia, cuando las tasas de prescripción de Tamiflu® puede ser 10 veces mayores, dice von Tümpling. Una vez ingeridos, casi todo el Tamiflu® terminará en el entorno de una manera activa, de acuerdo con el químico Jerker Fick, de la Universidad de Umeå, Suecia. La razón: el Tamiflu® se activa una vez que el cuerpo lo convierte en una forma de carboxilato. Aproximadamente el 80% de una dosis ingerida se convierte en carboxilato, y el cuerpo libera el restante 20% de Tamiflu® en su forma original, pero esta forma de fosfato se transforma de inmediato en la forma activa de carboxilato cuando llega a una estación de tratamiento de agua, dice. Hace dos años, el equipo de Fick publicó datos que muestran que la mayoría de las tecnologías de tratamiento de aguas residuales elimina el “cero por ciento” de cualquier residuo de Tamiflu®. Además, los patos muestran preferencia por nadar en agua caliente, con abundancia de nutrientes, en las plantas de tratamiento durante la temporada de influenza del invierno.Si la resistencia al Tamiflu® se desarrolla en las aves expuestas a las cepas de la influenza, es probable que sean afectadas las cepas tradicionales de la influenza estacional y la influenza aviar, que mata a miles de personas cada año, no el A/H1N1. Esto es así porque el A/H1N1 parece no depender de las aves al propagarse fundamentalmente de persona a persona, dice William Schaffner, presidente de medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.También señala que la política de Estados Unidos es más conservadora que la de Japón a la hora de usar el fármaco. Los lineamientos federales, dice, que recomienda que “Tamiflu® se reserve para el tratamiento del paciente que está gravemente inmunocomprometido”.
Comentario: La colección de muestras en Kyoto por los investigadores se inició a comienzos de diciembre 2008, cuando la temporada de transmisión de influenza estaba en progreso. El muestreo fue repetido durante el pico estacional a comienzos de febrero y de nuevo, cuando las tasas de infección se estaban revirtiendo. La forma activa del Tamiflu®, el oseltamivir carboxilato, fue detectado en las muestras de la planta de tratamiento. En todas las ocasiones estuvieron en el un nivel bajo de nanogramos por litro durante la primera y la última muestra, alcanzando un máximo de casi 300 ng/L durante el pico de incidencia de influenza, en la semana epidemiológica cuando se reportaron 1.738 casos de influenza en Kyoto.
Artículo original en inglés: Oseltamivir Carboxylate, the Active Metabolite of Oseltamivir Phosphate (Tamiflu), Detected in Sewage Discharge and River Water in Japan