Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Orugas españolas: procesionarias del pino

8 febrero, 2008
Miles de pinares serán tratados para eliminar las larvas de orugas procesionarias. lavozdigital. 03/02/08.
El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de medioambiente Chiclana Natural, ha iniciado ya la campaña para eliminar la procesionaria de miles de ejemplares de pinos del municipio. En concreto la actuación se pone en marcha para evitar que esta plaga de orugas provoquen molestias como picores y urticarias a los usuarios de los pinares públicos y para que no afecten al normal crecimiento de los árboles.  Ver video de orugas procesonarias. Ampliar información con artículo de la FAO: Cuando el bosque escuece: árboles forestales, alergias e irritantes.
Orugas españolas: procesionarias del pino
Bolsas de seda de la procesionaria del pino
(SerTox)
Miles de pinares serán tratados para eliminar las larvas de orugas procesionariasImagen del Pinar de Hierro, que será fumigado. / ROMÁN RÍOSEn estos días se está realizando el segundo tratamiento. El primero tuvo lugar durante las dos primeras semanas de octubre, justo cuando las orugas se encuentran en su primer estado larvario. En este período se utilizó un producto denominado Dimilin, que sirve para limitar la presencia de larvas al mínimo y está permitido en zonas de alta concentración de pinos, sin que su aplicación presente toxicología alguna para animales ni plantas.
El segundo tratamiento se realiza ya con las orugas en el quinto estado larvario, justo antes de que éstas procedan a enterrarse y comiencen su acción destructiva.
Exhaustivo
La desinsectación se ha iniciado en la zona de Costa Santi-Petri, Coto San José, Doña Violeta, La Barrosa, Barrosamar y Las Galindas hasta el Pinar Público de la Barrosa y Las Torres, pasando a continuación por Las Mogarizas, Pinar de los Franceses, Batería Colorá, y Pinar de los Guisos, sin olvidar los ejemplares aislados de pinos que se localizan en el centro, como los de la Huerta Alta, el Parque de Santa Ana o junto a la ermita.