Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Operativo para trasladar antiveneno del I. Butantan a Perú para tratar a niña mordida por una coral

3 julio, 2014
Suero para tratar a niña mordida por serpiente naca naca es traído desde Brasil. andina.com.pe. 03/07/14. El suero antiofídico para contrarrestar el veneno de la serpiente naca naca, que atacó a una pequeña de 9 años en el distrito de Yurimaguas, región Loreto, llegará desde Brasil gracias a la gestión del Ministerio de Salud (Minsa).Dicho portafolio precisó que la menor, de iniciales  D. P. D., internada en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, sufrió el accidente cuando se disponía a bañarse con su madre en el río Huallaga. De inmediato fue trasladada al nosocomio, donde es atendida a fin de mantenerla estable en tanto el suero llega desde Brasil.
Operativo para trasladar antiveneno del I. Butantan a Perú para tratar a niña mordida por una coral
Falsa coral hondureña
(SerTox)
A través de la Estrategia de Zoonosis y del Instituto Nacional de Salud (INS) se hizo contacto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que a su vez se comunicó con el Instituto de Butantan de Brasil, centro de investigación que produce este tipo de suero, para salvar la vida de la niña.
El jefe del INS, César Cabezas, informó que se estableció toda una red de contactos de profesionales de la salud de ambos países y, finalmente, gracias a la Red de Institutos Nacionales de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se gestionó con éxito el envío del antídoto.
La coordinadora de la Estrategia de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro, explicó que este tipo de accidente es excepcional. 
“Personal del Instituto Nacional de Salud del Minsa se encargará de recoger los frascos desde el aeropuerto Jorge Chávez y trasladarlos a Yurimaguas para su rápida administración”, indicó.
Nuestro país no produce esta clase de sueros, pero gracias a la veloz conexión de las redes se logra obtener el antídoto de manera oportuna.
______________________________________________________________________________Leer relacionado: Niña mordida por serpiente naca naca evoluciona favorablemente y no presentaría secuelas. diariolaregion.com. 05/07/14. Debido a atención y aplicación oportuna de suero. La menor de iniciales D. P. D. (9), mordida por la serpiente «naca naca» en Yurimaguas, evoluciona favorablemente gracias a la atención y aplicación oportuna del antídoto traído desde Brasil, tras gestión del Ministerio de Salud (Minsa).El Dr. Armando Sánchez Tuanama, jefe del Servicio de Emergencia y responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Gema, indicó que el estado de salud de la menor es estable y no presenta ningún signo de intoxicación del veneno de la serpiente, ni reacciones adversas por el antiofídico aplicado.«Después de suministrarle el suero su respiración y presión están dentro de los parámetros normales, no hay signos de infección ni disfunción de algún órgano. La evolución neurológica es positiva por lo que ha salido de UCI hacia el servicio de Pediatría donde estará en observación por lo menos cinco días más» indicó.El especialista explicó que para la aplicación del antídoto se mantuvo en contacto con expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes los asesoraron en el procedimiento. El proceso duró una hora, pues se trata de 10 frascos, dosis única y completa.Sánchez Tuanama informó que la menor llegó al hospital presentando convulsiones, dificultad respiratoria, hipertensión endocraneal y rigidez, pero gracias a la atención oportuna se estabilizó su estado de salud, mientras se esperaba la llegada del suero. «En algunos casos las personas que se han salvado tras el ataque de estos ofidios, han presentado algún tipo de secuelas. Sin embargo, esta vez la pequeña fue traída rápidamente al nosocomio y recibió la atención de manera oportuna», indicó.Sin embargo, explicó que la paciente será monitoreada luego de ser dada de alta porque la presencia del veneno puede observarse hasta un mes después de ocurrido el ataque.Atención fue cubierta por el SISLa atención y medicinas suministradas a la menor han sido cubiertas en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), debido a que su familia es de escasos recursos económicos._______________________________________________________________________________________

Leer relacionado, noticia anterior (2010): Niña muere tras ser mordida por serpiente Naca Naca. diarioahora.pe. 02/10/10. Centro de Salud de San Miguel de Río Mayo estuvo cerrado. Trágica muerte encontró una pequeña de tan solo tres años al ser mordida el jueves en la noche por una serpiente de la especia Naca Naca o también llamada coral, de potente veneno. Erika, jugaba junto a sus amiguitas en su casa, en completa oscuridad, debido a que el poblado de San Miguel de Río Mayo soportaba a las ocho de la noche un apagón general. Su pelota se introdujo en la cocina y un grito de dolor alertó a los padres quienes la escucharon decir que le mordió una víbora.La condujeron al centro de salud de esa localidad, pero para su mala suerte no hubo atención, sumiendo a los progenitores en una profunda desesperación. En cuestión de segundos, determinaron trasladarla a Tabalosos. Se demoraron más de media hora en llegar. En el centro de salud del distrito le suministraron el suero antiofídico. Al padre le enviaron de vuelta a San Miguel a traer su seguro. Al volver, Segundo Nicolás Fasabi no vio mejoría en su menor hija, por lo que a las 10 de la noche aproximadamente decidió trasladarla al hospital regional de TarapotoEn tanto, la madre Marleni Mozombite Pizango, expresó que vio a su hija muy mal al momento de su ingreso al hospital de Partido Alto, y que los médicos le dijeron que si no sangraba por la nariz, oído y boca, era posible salvarla; sin embargo, ante nula información sobre el estado de su hija, ingresó a la fuerza encontrándola inerte.Ayer en la mañana, colocada en su pequeño ataúd un la funeraria “Mi salvador”, la familia no salía de su asombro y estupor, la menor de los tres hijos de la pareja, había fallecido a consecuencia de una mordedura de serpiente.