Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

OPAQ: todas las instalaciones declaradas de producción de armas químicas en Siria fueron destruidas

31 octubre, 2013
OPAQ: instalaciones de producción de armas químicas en Siria fueron destruidas. terra.com.ar. 31/10/13. Todas las instalaciones declaradas de producción de armas químicas en Siria fueron destruidas, antes del plazo límite del 1 de noviembre , indicó este jueves la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que supervisó el proceso.Ver artículo reciente relacionado: OPAQ supervisa la destrucción de una parte de las bombas y ojivas sirias con agentes químicos
OPAQ: todas las instalaciones declaradas de producción de armas químicas en Siria fueron destruidas
Armas químicas, peligro latente
"Siria ha terminado de convertir en inutilizables sus instalaciones de producción y ensamblaje de armas químicas" indicó la OPAQ.
Siria ha acatado así la decisión del consejo ejecutivo de la OPAQ, que le pidió completar "esta destrucción funcional lo más rápido posible, y a más tardar el 1 de noviembre de 2013".
Los inspectores visitaron 21 de los 23 sitios declarados por Siria, y 39 de 41 instalaciones en estos sitios. Los dos sitios restantes fueron evitados "por razones de seguridad".
El país presentó el 24 de octubre un programa de destrucción "sistemática, integral y verificada" de su arsenal químico.
El programa debe ser examinado en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ el 5 de noviembre. A partir de ese documento, el organismo fijará las diferentes fechas límite para la destrucción definitiva del arsenal químico sirio, que debe quedar completada a mitad de 2014.
Siria declaró a la OPAQ 1.290 toneladas de armas químicas.
El programa de eliminación de estas armas obedece a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, por el que se evitó una campaña militar inminente de Estados Unidos contra Siria en represalia por un ataque químico cometido en agosto e imputado al gobierno de Damasco.
La OPAQ, que recibió el premio Nobel de la paz, fue encargada de supervisar la destrucción del arsenal químico tras esta resolución de la ONU.

Ver video: Siria ha desmantelado todos los mecanismos para elaborar armas químicas...NTN24.  El reciente informe publicado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en Siria (OPAQ), expresó que se han logrado destruir todos los dispositivos que se utilizaron para elaborar armas químicas.La OPAQ y la ONU han registrado en conjunto durante un mes, 21 de los 23 almacenes de armas químicas declarados por el régimen de Bashar al Asad.