Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Once niños de una escuela mexicana se intoxicaron al ingerir semillas de Strychnos ignatii

16 abril, 2018
Se intoxican 11 alumnos de una primaria con semillas de San Ignacio. Por Elizabeth Ibal. eloccidental.com.mx. 13/04/18. Manifestaron que otra menor de edad del sexo femenino las proporcionó. Once niños de una escuela primaria se intoxicaron después de que ingirieron semillas o habas de San Ignacio, por lo que al presentar síntomas como náuseas y vómito, fueron llevados de emergencia a un puesto de socorros.
Once niños de una escuela mexicana se intoxicaron al ingerir semillas de Strychnos ignatii
Strychnos ignatii

Los menores son estudiantes de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia El Sauz, al llegar a la Cruz Verde Ernesto Arias, fueron atendidos de emergencia ya que presentaban síntomas de intoxicación. Ahí ellos manifestaron que otra menor de edad del sexo femenino les proporcionó la semillas ocasionándole es una reacción negativa al ingerirlas.
Luego de estabilizarlos fueron llevados al área de Toxicología, de la Cruz Verde Ernesto Arias, en donde permanecieron en observación y luego fueron dados de alta.
De acuerdo con la Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana, las habas de San Ignacio son usadas para curar diversos males, los usos medicinales que más frecuentemente recibe esta planta son contra afecciones del aparato digestivo: dolor de estómago en Oaxaca, y para tratar la bilis en Yucatán. Además se le atribuyen propiedades laxantes por lo que se recomienda para atender el estreñimiento en Michoacán; asimismo se emplea como purgante en Morelos, Michoacán y Veracruz.
De la misma manera se advierte de toxicidad: "Al contacto, es causa de daños cutáneos, y al ser ingeridos el fruto o el latex, puede provocar gastroenteritis, vómitos, diarreas, temblores musculares y hasta la muerte".