Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Olor a Creolina

1 abril, 2005

Tengo unos vecinos que tienen problemas con los drenajes y cloacas y por lo tanto siempre tienen olores desagradables, por lo cual acostumbran a verter en los drenajes Creolina casi a diario con el fin de "mitigar" el olor y posibles infecciones (olor que se convierte en una suerte de olor de cloaca y Creolina).

El punto es que en nuestras viviendas el olor o vapores de la "Creolina" es constante, incisivo y sumamente desagradable y a veces sentimos dolores de cabeza o ardor en la garganta. Pareciera que viviésemos en un campo de "Guerra Químico". ¿Cómo creen ustedes que podríamos justificar con propiedad y por escrito a los vecinos que no usen más la Creolina?

Por otra parte, ¿Habrá algún otro desinfectante que no sea tan agresivo y perjudicial como la "Creolina’ y que de alguna manera también cumpla las funciones que persiguen los vecinos de "mitigar" el olor y posibles infecciones ?

Creo que el aspecto toxicológico de la situación que Ud. plantea es mínimo, si es que existe. En nuestra página hemos contestado varias consultas sobre este aspecto: [Ver] o en [Ver] por ejemplo dice: "Tanto la intoxicación aguda como crónica están descriptas por vía oral o dérmica, no por vía respiratoria. Es poco probable que aparezcan cuadros serios por esta vía, excepto irritación de mucosas en individuos susceptibles". Mi sugerencia es que busquen alguien que pueda mediar en el litigio vecinal que existe, pero no creo que un toxicólogo sea el más indicado.