Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ojo con la caña con ruda

31 julio, 2008
Advierten sobre la toxicidad de la ruda. sietepuntas, Corrientes, 31/07/08.Según la explicación que dio el licenciado Humberto Micheli a La Mañana, para preparar la caña con ruda sólo debe usarse un tallo, o un brote. Porque la mismas puede traer consecuencia respiratorias y estomacales si se la utiliza en cantidad.  Imagen de la galería de imágenes.Nota de SerTox: el enlace de esta noticia no existe más
Ojo con la caña con ruda
Ruda (Ruta graveolens)
(Sertox)
La tradición de tomar caña con ruda el primero de agosto se impuso con el correr de los años. Si bien la preparación varía de persona a persona, hay algo que deberían saber que quizás no lo tienen incorporado: la toxicidad de la planta.

El licenciado Humberto Micheli, Jefe del Gabinete Antropológico de la provincia, precisó en el programa de Cristina Vicentin que la necesidad de colocarle ruda debe limitarse a un tallo o una raíz de la misma. No abusar, porque puede traerle complicaciones respiratorias y estomacales.

“Para quienes creen conveniente preparar la caña con ruda, o cualquier líquido espirituoso, deben tener presente que tienen que utilizar un pequeño tallito, porque si se usa más puede ser toxico. Pasarse de la cantidad podría traer hasta problemas en las vías respiratorias y problemas estomacales. Lo recomendable es un pequeño brote nada más” explicó.

Respecto de la costumbre, el profesional contó que se trata de una tradición más hispánica, un antecedente de esa nacionalidad y no tanto guaranítica. Pero como hay actividades colindantes para la misma fecha, la costumbre de tomar la caña con ruda significa la purificación del individuo, y prepararlo para afrontar situaciones que tienen que ver con la mala salud del espíritu, y también para revertir la mala suerte. “Es decir todo lo que sea el mundo sobrenatural que vuelve al individuo en forma negativa” aseveró Micheli.

Mientras que trayendo esa tradición a la realidad actual, explicó que se tiene por costumbre en Corrientes usar los saumerios para purificar los ambientes, y al amanecer se hace la tomita, es decir beber un sorbo de la caña con ruda.

Pero como varía de casa en casa, Micheli se vio en la necesidad de explicar que se deben hacer las dos cosas, tomar caña con ruda y climatizar con saumerio los ambientes.