Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores: ‘Tarjeta roja a las camisetas de la Eurocopa-2012’

5 junio, 2012
Una asociación de consumidores europea denuncia el contenido tóxico de camisetas de la Eurocopa. lavozdegalicia.es. 05/06/12. «En las camisetas de España y Alemania, el plomo supera el nivel legal de los productos destinados a los niños», advierte BEUC.Las camisetas oficiales de las selecciones clasificadas para la Eurocopa contienen sustancias tóxicas peligrosas para la salud, según denunció la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC), con sede en Bruselas.
Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores: 'Tarjeta roja a las camisetas de la Eurocopa-2012'
¿Camisetas tóxicas?
 «Tarjeta roja a las camisetas de la Eurocopa-2012», sentenció la organización de defensas de los consumidores en un comunicado con tono alarmista, ya que «los hinchas de fútbol pagan hasta 90 euros por la camiseta de su equipo».«Después de haber analizado nueve camisetas oficiales de la Eurocopa 2012, vemos que todas tienen niveles inquietantes de productos químicos. El plomo, un metal pesado, se encuentra en seis de las nueve camisetas probadas: España, Alemania, Ucrania, Rusia, Francia e Italia», precisa la BEUC. «En las camisetas de España y Alemania, el plomo supera el nivel legal de los productos destinados a los niños», advierte el comunicado.
«Cristiano Ronaldo, Van Persie y sus compañeros en Portugal y Holanda jugarán con camisetas que contienen níquel», se subraya. Respecto a las camisetas de los países anfitriones, las de Polonia consideran que «deberían prohibirse en las tiendas ya que contiene un componente para evitar los olores del sudor en dosis más elevadas del límite legal». Los compuestos organostánicos, utilizados con ese objetivo de evitar los malos olores, pueden llegar a ser tóxicos para el sistema nervioso.El nonilfenol, que puede dañar al sistema endocrino, se encontró en las camisetas de España e Italia, indicó la organización de consumidores. «Los aficionados pagan hasta 90 euros por la camiseta de su equipo favorito. Lo menos que puede esperar es tener un producto fiable y de calidad. Es inexplicable que los metales pesados sean utilizados en productos de consumo de masas. Se trata claramente de un acto criminal por parte de los fabricantes al utilizar sustancias nocivas para el medioambiente», denuncia Monique Goyens, directora general de la BEUC.«Los resultados de las pruebas nos recuerdan tristemente que la legislción europea sobre productos químicos no está adaptada al objetivo de prohibir el uso de sustancias peligrosas en los productos de consumo», concluyó. La próxima revisión del reglamento REACH, la legislación europea sobre productos químicos «da una oportunidad a la Unión Europea para pasar al ataque contra los productivos químicos nocivos», estima Goyens.