Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Nueva lista corta de desnaturalizantes para el alcohol publicada en la UE

12 diciembre, 2011
La Comisión publica los desnaturalizantes para el alcohol que se pueden utilizar. euroalert.net. 12/12/11. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha hecho pública la lista de desnaturalizantes que se pueden utilizar para lograr que el alcohol no sea apto para el consumo humano tras haberle sido añadido otro u otros elementos. Con esta armonización se pretende luchar contra el fraude y las prácticas de evasión fiscal relacionadas con las bebidas alcohólicas.
Nueva lista corta de desnaturalizantes para el alcohol publicada en la UE
La lista de desnaturalizantes que se pueden utilizar para que el alcohol no sea apto para el consumo humano tras haberle sido añadido otro u otros elementos, ha sido publicada por el Centro Común de Investigación (CCI). A través de este intento de armonizar las prácticas de desnaturalización en toda la Unión Europea, el JRC pretende combatir el fraude y las prácticas de evasión fiscal relacionadas con las bebidas alcohólicas ya que con los desnaturalizantes incluidos en la lista se podrían probablemente reemplazar las más de cien sustancias que se utilizan actualmente en Europa para desnaturalizar alcohol.

La Comisión Europea está reflexionando sobre la manera de promover el uso de los desnaturalizantes propuestos en todos los Estados miembros. Hoy en día, los Estados miembros de la Unión Europea tienen carta blanca para establecer los requisitos tanto para el alcohol totalmente desnaturalizado como para el alcohol destinado a la fabricación de productos no aptos para el consumo humano. La administración comunitaria propone realizar una transición voluntaria hacia los nuevos desnaturalizantes por categoría de producto.

Por otro lado, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ha mostrado su satisfacción con la compatibilidad de los desnaturalizantes propuestos con los objetivos del marco jurídico de la UE para productos químicos y el Reglamento REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas). Registro y Agencia están en vigor desde 2007.