Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Nueva denuncia por contaminación de la usina Sorrento

9 diciembre, 2016
Denuncian que la usina Sorrento produce contaminación. rosario3,com. 08/12/16. Vecinos de barrio Sarmiento sostienen que las sustancias que despide la chimenea de la zona norte afecta la salud de la población. Además, exhibieron hojas de árboles y vehículos aparentemente dañados por el humo. La misma advertencia la hizo el Club de Velas en agosto de este año. Vecinos de barrio Sarmiento denuncian que el funcionamiento de la Central Térmica Sorrento daña plantas, autos, casas e incluso la salud de la misma población. Señalan que "es muy difícil" encontrar a las autoridades para que brinden explicaciones. El Club de Velas ya había advertido sobre esta situación en agosto de este año.Leer relacionado: Advierten sobre riesgo que implica para la salud de las personas el humo de la usina Sorrento
Nueva denuncia por contaminación de la usina Sorrento
Usina térmica Sorrento, Rosario
(SerTox)
Ropa, pintura de vehículos, hojas de plantas, techo de viviendas, fueron exhibidos con manchas ante las cámaras de De 12 a 14 (El Tres). "Vibra cuando suelta el combustible. Me produce rajaduras en las paredes", manifestó una vecina.

"Hay noches que no se puede dormir por los ruidos. No dejo a mis nietas salir al patio porque cae lluvia ácida y tengo miedo el efecto que puede traer a la salud", indicó un hombre que vive frente a la chimenea.


Por su parte, una mujer destacó que cada vez que saca un limón de su árbol le queda "la mano engrasada, negra". Otros vecinos mostraron la chapa de un vehículo estacionado en la calle y adjudicaron su deterioro a la "contaminación" producida por la usina. "En los pulmones debe ser lo mismo", agregó. En tanto, un joven explicó que el techo de su propiedad pareciera "oxidarse" por la caída de sustancias. 

La misma advertencia la habían hecho autoridades del Club de Velas en agosto de este año, cuando apuntaron la presencia de hollín y azufre sobre las embarcaciones. También habían alertado sobre el riesgo que implicaba para la salud de los vecinos.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Ante denuncias, piden informes sobre contaminación en la usina Sorrento. rosario3.com- 10/12/16. En el Concejo Municipal recogieron los testimonios de vecinos de la zona norte, que aseguran que las sustancias que despide la chimenea afectan la salud. De comprobarse el impacto ambiental, exigen que el municipio intime a la empresa responsable. Imágenes del humo que sale de la usina Sorrento. Imágenes del humo que sale de la usina Sorrento. (Prensa Boasso)Hace algunos días en De 12 a 14 (El Tres) se escucharon los testimonios de los vecinos de barrio Sarmiento denunciando “sustancias contaminantes” y “perjudiciales para la salud” que “caen constantemente” desde la chimenea de la usina Sorrento. A raíz de estas denuncias, desde el Concejo Municipal piden que la Municipalidad realice un estudio de impacto ambiental y en caso de comprobarse la contaminación, que intime a la empresa responsable de la actividad en ese lugar.
Los habitantes de la zona norte de Rosario dicen que el funcionamiento de la Central Térmica Sorrento daña plantas, autos, casas e incluso la salud de la población. Señalan que "es muy difícil" encontrar a las autoridades para que brinden explicaciones. Además, el Club de Velas ya había advertido sobre esta situación en agosto de este año.
A raíz de esto, el concejal Jorge Boasso presentó un pedido de informes para que el municipio compruebe si la usina realmente produce contaminación en la zona y sobre todo si afecta la salud de la población.
Boasso pide que de comprobarse la contaminación por parte de la Usina Sorrento, el Ejecutivo Municipal “intime a la empresa Generación Rosario S.A. para que revierta
La iniciativa impulsada por el edil radical exige que se detallen “todas las actuaciones realizadas por parte de la Secretaria de Medio Ambiente del municipio en la Usina Generación Rosario S.A.”.
Además, solicita que “se especifiquen los estudios sobre el impacto ambiental y se enumeren los reclamos recibidos por parte de los vecinos”.