Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Nube tóxica de bromuro afectó a miles de personas en Chelyabinsk, Rusia

1 septiembre, 2011
Miles de personas afectadas por escape de bromuro. bbcmundo. 01/09/11. Miles de personas en la ciudad rusa de Chelyabinsk, alrededor de 1.500 kilómetros al este de Moscú, han padecido dificultades para respirar después de que una nube con humo tóxico cubriera la ciudad. La nube fue causada por el escape de 24 litros del elemento tóxico bromuro, el cual puede generar graves daños en órganos internos y en el sistema nervioso. Funcionarios señalaron que al menos 30 personas necesitaron tratamiento médico. Algunos recipientes de vidrio que contenía la sustancia química se rompieron cuando un tren, que transportaba más de 2.000 envases, se desvió.
Nube tóxica de bromuro afectó a miles de personas en Chelyabinsk,  Rusia
Nube rosada
(Sertox)
Culpan a la compañía de transporte de la fuga de bromo en Cheliábinsk. rt.com. 06/09/11. La fuga de bromo en la ciudad de Cheliábinsk, en el distrito ruso de los Urales, se produjo por culpa de la compañía ucraniana Brom, que era la encargada del envío de ese producto, según la investigación de la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia. El derramamiento se debió a la violación de las normas de transporte de ese tipo de sustancias, ya que los recipientes que contenían ese producto químico no estaban bien cerrados.

El accidente ocurrió el 1 de septiembre en una estación ferroviaria, cuando el líquido derramado, entre 40 y 50 litros, se evaporó con rapidez y se esparció por la ciudad y sus alrededores. Entonces más de 200 personas pidieron ayuda médica. 50 fueron hospitalizadas con síntomas de intoxicación.

El Comité de Investigación de Transporte ya ha iniciado una causa penal por este suceso. Para este lunes todas las consecuencias de la avería habían sido solucionadas y según el Departamento de Sanidad Pública de Cheliábinsk, no existe ningún peligro para los habitantes de la zona.