Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Nube tóxica cerca de Rosario

19 junio, 2008
Un cocktail de residuos, combinado con fuego y agua, en la ex Electroclor provocó una nube toxica.nuevaregión, 19/06/08.  Este miércoles 18 poco después de las 7 los Bomberos Voluntarios recibieron un alerta proveniente desde Petroquímica Capitán Bermúdez. Una humareda blanquecina proveniente de los fondos de la planta industrial, alerto al personal de seguridad, quienes fueron los primeros en sentir el olor fuerte e irritante en mucosas y ojos. Leer también, en la Capital: Una nube tóxica de una fábrica causó alarma en Capitán Bermúdez
Nube tóxica cerca de Rosario
Voluntarios en acción
Los Voluntarios llegaron para apagar lo que en principio supuestamente era un inofensivo incendio de pastizales. Pero en el lugar pegado a la barranca del Río Paraná, manos anónimas habrían intentado apagar con agua y esto genero una reacción química con viejos residuos de azufre y otros productos químicos que estaban debajo del pasto y provoco una nube toxica que por efectos del viento se desplazo en forma inmediata por el barrio Villa El Prado.
Alertado el Intendente interino Ing. Mario Montizanti, este, tomó a su cargo el operativo, convocando a Bomberos locales y de Prefectura Naval, una ambulancia del sistema 107 salud, funcionarios de Medio Ambiente de la Provincia, Policía y en conjunto, trabajaron para ahogar el foco generador del humo toxico.
Los servidores públicos trabajaron con equipos de tubos de aire comprimido y mascaras para evitar intoxicarse con los productos en combustión.Los medios periodísticos de la región desde Rosario hasta San Lorenzo, concurrieron para cubrir en directo el desarrollo de los acontecimientos.
Finalmente y después de dos horas de intenso trabajo, se controlo el siniestro arrojando arena para ahogar definitivamente la emanación de humo.
El Ing. Montizanti dispuso de una maquina vial y arena de una arenera de la ciudad para que la situación quede definitivamente controlada.
Las autoridades de la provincia en conjunto con la Municipalidad, solicitaron a los responsable de la empresa desmalezar la zona y evitar los fuegos en el lugar.
También se pudo escuchar a uno de los funcionarios provinciales que se realizaría una investigación para conocer que otras sustancias peligrosas además del azufre hay en la costa.
Crónica y Fotos exclusivas de Julio Ramírez