Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Noticias confusas sobre la venta de alcohol en polvo en EEUU

23 abril, 2014
Aprobar venta de alcohol en polvo fue un error. elespectador.com. 22/04/14. Así lo afirmó un representante de la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco de los Estados Unidos.Apenas ayer se había publicado la noticia que la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco de Estados Unidos (TTB) había aprobado la venta de un polvo que al ser combinado con agua se convierte en bebida alcohólica y hoy por medio de un comunicado la entidad gubernamental afirmó que se trató de un error.Leer más en noticia en inglés
Noticias confusas sobre la venta de alcohol en polvo en EEUU
Cervezas con y sin alcohol
(SerTox)
Aunque en la información no se aclara cual fue la falla de la TTB en la aprobación de venta de ‘Palcohol’, como se quiere comercializar el producto, en el país, en ningún momento se dice que se niega la venta de la misma.Aprobar venta de alcohol en polvo fue un errorEn cambio el sitio web del producto dice que se trata de un malentendido con la TTB referente a la cantidad de contenido que pueden tener los sobres de ‘Palcohol’, “Hemos estado en contacto con la TTB y al parecer hay una discrepancia en nuestro nivel de llenado, cuánto polvo está en la bolsa”.“Esto no significa que Palcohol no está aprobado”, continúa el sitio, haciendo referencia a que una vez hayan enviado las nuevas medidas de contenido para los sobres, el proceso de permiso de comercialización continuará con normalidad.La comercialización de bebidas alcohólicas en polvo ya es normal en Japón y algunos países de Europa. Esta sería la primera vez que un producto de este tipo sea aprobado en los Estados Unidos aunque con este nuevo inconveniente todavía falta mucho camino para que llegue a las tiendas norteamericanas.

_________________________________________________________________________________________

Ver noticia de un dia antes:  El alcohol en polvo, la nueva y legal moda en Estados Unidos.abc.es. 21/04/14. Se han aprobado siete tipos de «Palcohol», incluidos el sabor a Margarita y a Cosmopolitan. A partir del próximo otoño, los estadounidenses van a poder espolvorear su bebida alcohólica favorita directamente sobre el refresco desde que el «Palcohol», alcohol en polvo, ha sido aprobado por el Gobierno de Estados Unidos según se ha hecho eco «The Telegraph».El alcohol en polvo, la nueva y legal moda en Estados UnidosLa Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco estadounidense acaba aprobar el uso de siete versiones de «Palcohol», incluidos los sabores de Margarita y Cosmopolitan, que estará disponible en las tiendas a partir del próximo otoño.

La empresa fabricante del «Palcohol» lanzó este producto como una solución a la subida constante de los precios de las bebidas alcohólicas. «Lo peor de ir a un concierto, evento deportivo, etc… es tener que pagar 10, 15 o hasta 20 dólares por una copa con tasas y propina» por lo que, el material promocional afirma, llevar «Palcohol», que cabe «en cualquier bolsillo», te permite «disfrutar de un combinado» mucho más barato.

La web del fabricante también sugiere utilizarlo con la comida: «Espolvorea Palcohol en casi cualquier comida y dale un toque especial» como «Kamikaze en el guacamole, «Cosmopolitan en la ensalada o vodka en los huevos del desayuno» pero, advierten que debe añadirse después de que la comida está hecha porque sino «el alcohol se quemará al cocinarla».

Los responsables de la empresa fabricante del alcohol en polvo recomiendan que «el producto debe utilizarse lde forma responsable» y que «sólo se venderá en establecimientos autorizados para la venta de licores».

________________________________________________________________________________________Comentario hoy: Frenazo al alcohol en polvo. Por Daniel García Marco. elmundovino.elmundo.es. 23/04/14. Hace unas semanas se descubrió que la máquina de hacer vino era una broma, un truco publicitario de una ONG. Luego llegó otra novedad: un poco de agua, unos polvos y usted podrá disfrutar inmediatamente de un mojito. La idea casi mágica del alcohol en polvo, sin embargo, tendrá que esperar. El Gobierno de Estados Unidos ha denegado su aprobación del producto Palcohol, alcohol en polvo, que había aceptado hace dos semanas por "error".

"Parece que hay discrepancias sobre cuánto polvo hay en cada bolsa. Hubo un acuerdo mutuo para entregar las etiquetas", se lee en un comunicado en la web de la empresa, palcohol.com. "Esto no significa que Palcohol no haya sido aprobado, sólo que las etiquetas no han sido aprobadas", matiza la empresa, que sigue adelante con la cómoda idea de poder tomarse un ron con cola, un vodka con naranja, un mojito o un Cosmopolitan sin necesidad de cargar con pesadas botellas. 

El creador del alcohol en polvo es el estadounidense Mark Phillips. Según la web es una persona activa que monta en bicicleta, hace senderismo, kayak, camping. "Tras horas de actividad, quería relajarse y disfrutar de una refrescante bebida para adultos. Pero esas actividades no permiten cargar con pesadas botellas de vino, cerveza o licor. El único líquido que quería portar era agua". 

Y eso es lo único necesario con los polvos, ligeros y compactos, que ha creado y cuya fórmula guarda en secreto. El paquete, en principio, cabe en un bolsillo y pesa 30 gramos. Se acabó por tanto, según Phillips, portar pesadas botellas de cristal que pueden romperse. Alcohol para llevar a cualquier parte. Y sin gluten. 

La compañía tiene previsto una versión V (vodka), otra R (ron de Puerto Rico) y luego los cócteles. A los polvos de vodka y ron se les podrá agregar agua o directamente zumo de naranja o un refresco de cola. 

La idea, si finalmente la oficina de comercio e impuestos de tabaco y alcohol del gobierno (The Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau) lo aprueba, es que se venda el paquete en las licorerías junto a las botellas tradicionales. 

Pero de momento el alcohol en polvo se ha diluido y no hay fecha para que reciba el visto bueno definitivo tras la marcha atrás dada por el Gobierno, que no explicó el "error" por el que cambió de idea. Se desconoce de momento el temor de las autoridades. La propia marca, sin embargo, no oculta su preocupación por la tentación que puede suponer esnifar los polvos. 

"¡No lo haga! No es la forma inteligente o responsable de usar el producto", afirma la web de Palcohol, que ha añadido volumen al polvo para evitar tentaciones. "Sentiría mucho dolor por una ganancia escasa. Úselo de la manera adecuada". 

"De lo que estoy sorprendido es de que fuera aprobado", dijo en su página web el abogado Robert Lehrman, especializado en legislación relacionada con la bebida en Estados Unidos. Lehrman, sin embargo, cree que la idea saldrá adelante una vez superados los problemas legales. 

"El sistema funcionará. Se harán las normas. La mayor parte de esto debería ir a través de mayoristas con licencia (…) Tras el shock inicial, quizás sea tan raro como las inyecciones de vodka", aseguró. 

"Es altamente probable que el producto despierte numerosas cuestiones legales y controversias", aseguró Lehrman, haciendo notar cómo Palcohol animaba a los consumidores en su web a hacer uso de los polvos en eventos deportivos y conciertos, donde los tragos normales (líquidos) resultan mucho más caros. 

Phillips tardó cuatro años en conseguir la aprobación que el Gobierno le ha retirado dos semanas después. Asegura que es paciente, a la espera de que haya una regulación clara sobre un líquido que ahora es polvo.

________________________________________________________________________________________Ver video: Alcohol en polvo fuera del mercado – América TeVé.Canal 41. 23/04/14.