Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Noticia fugaz

6 octubre, 2007
Copia de la entrevista realizada al Dr. Juan Carlos Piola, por Marcelo Masuelli, diario El ciudadano y la Región, (sólo se mantiene un día en línea) el 27/09/07, titulada: "Los peligros de la inhalación de pegamentos". Desde la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UNR, el Dr. Juan Carlos Piola, Jefe de Cátedra y Jefe de Servicio de SerTox, alerta sobre los riesgos que implica la inhalación de pegamentos. 
Noticia fugaz
Dr. Juan Carlos Piola
(Sertox)
La mayor cantidad de casos de utilización de pegamento como forma de adicción se da en el sector de población de menos recursos debido a que son económicos y de fácil acceso, lo que promueve además que sea una droga de "iniciación", esta situación no es exclusiva de nuestro país sino que se da incluso en países desarrollado como puede ser el caso de los Estados Unidos.
La sustancia activa causante de la mayoría de los problemas de salud derivados de la inhalación de adhesivos de contacto es el tolueno. Otras sustancias inhalantes, además del tolueno, que se encuentran en los pegamentos tienen la característica de que no pueden ser usados o abusados por otra vía, esto significa que, a diferencia de otras sustancias alucinógenas como puede ser el clorhidrato de cocaína, no pueden ser inyectados ni ingeridos, la única vía de ingreso al organismo posible es la inhalatoria.
El tolueno inhalado tiene efectos sobre el sistema nervioso central produciendo un cuadro similar a una borrachera, que es el efecto buscado por aquellos que hacen abuso de esta sustancia. El mayor peligro de utilizar estos adhesivos como droga radica en que no existe mucha diferencia entre la dosis necesaria para producir el efecto alucinógeno deseado y el efecto tóxico, es decir que existe una delgada línea que separa la "borrachera" de los efectos mortales de una sobredosis. La gravedad de los inhalantes, que los hace desproporcionados en relación a otro tipo de drogas de abuso, radica en la posibilidad que tienen de producir arritmias cardíacas y por lo tanto muerte súbita con gran frecuencia, tienen una capacidad de producir mortalidad muy elevada, cosa que no se da con otras sustancias.
Estos riesgos no son exclusivos de los adhesivos de contacto, en ciertos analgésicos en aerosol que también son mal utilizados su inhalación puede producir los mismos efectos a nivel nervioso y cardiovascular. Son sustancias que inhaladas conllevan un gravísimo riesgo.
Consultado acerca de la aparición de tres casos fatales, a causa de aspirar pegamento, en los últimos 20 días, el Dr. Piola respondió: "En toxicología estamos acostumbrados a que algunos cuadros tóxicos se dan de esta forma, tenemos estudios realizados de intoxicaciones con algunos plaguicidas que llamamos "Intoxicaciones Emergentes" porque durante mucho tiempo se usaron y no produjeron nada y en un momento dado se comienzan a ver intoxicaciones con esos productos". "No diría que estas muertes se deben a un incremento en la cantidad de chicos que se drogan con pegamento, hay una idea que está circulando que es que esta sucesión de muertes por la misma causa en este breve lapso pueda deberse a que sea un producto de la misma marca, que alguno de los productos importados (una gran cantidad proviene de China) haya cambiado la formulación o bien que haya una nueva forma de consumo en la que se agrega alguna otra sustancia a la "bolsita"".