Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Nota a Sertox sobre ponzoñas del verano

8 enero, 2010
Atentos a las picaduras de rayas y alacranes. lacapital.com.ar. 08/01/10.En los últimos años se registran en Rosario más picaduras de alcranes y de mayor gravedad. Una de las hipótesis acerca de este incremento es el clima subtropical de la región, que favorece la reproducción. Por eso en este verano conviene tomar en cuenta algunas precauciones. Pero no sólo hay que estar atento a los escorpiones, sino también a las rayas cuando se va al río. En cuanto a los arácnidos, el jefe del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox), Juan Carlos Piola, aconseja: evitar andar descalzo, antes de ponerse los zapatos fijarse si no hay un ejemplar adentro, colocar tela metálica en las rejillas del baño, y tapar los orificios de bañeras y piletas. Otra recomendación es eliminar las cucarachas, ya que de ellas se alimentan.¿Qué hacer si pica uno? El Sertox (cuyo teléfono es 4480202) recomienda comunicarse telefónicamente con un servicio de toxicología o consultar personalmente en un centro de salud. Hasta hace un tiempo los síntomas referidos por los pacientes eran sólo locales con dolor, ardor o parestesias (hormigueo, adormecimiento, ardor). En los últimos tiempos cada vez es más frecuente la aparición de síntomas generales como vómitos, aumento de la transpiración, somnolencia, signos y síntomas cardiovasculares, especialmente en niños.
Nota a Sertox sobre ponzoñas del verano
Potamotrygon motoro pescada frente a Rosario
(Sertox)
Desde el Ministerio de Salud de la provincia altertaron a la población por este tema y aconsejaron mantener el hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas, además de utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas. Para consultas se puede llamar al Programa Provincial de Zoonosis y Vectores cuyo teléfono es 0342-4573795/93.
Rayas de río. Un problema de esta época son las picaduras de rayas en el río, que vienen ocurriendo en la ciudad en los últimos años. “En Rosario no son infrecuentes. Existe una familia de rayas (Potamotrygonidae) que es esencialmente de agua dulce, habitando ríos de América del Sur, entre ellos el Paraná”, dice el jefe del Sertox.

El síntoma predominante consiste en dolor inmediato, descripto como agudo y punzante, que aumenta en la hora y media siguiente y se irradia hasta afectar toda la pierna. Debido a los frecuentes “pinchazos” por cascos de botellas, latas u otros objetos abandonados en las orillas del río, se subraya la intensidad del dolor como una ayuda para el diagnóstico diferencial, agrega.
La mayoría de las heridas ocurren en bañistas, cuando se dirigen al agua o salen de ella e inadvertidamente pisan el disco. Para defenderse el animal despide el aguijón de su cola, que penetra en el pie o la pierna. La púa (en forma de punta de flecha) perfora la piel y tejidos adyacentes con facilidad, pero su forma hace díficil la extracción, porque las sierras del aguijón desgarran el tejido a medida que salen; en este proceso la envoltura de la púa se rompe y se libera el veneno.
Ante una picadura de raya sugieren poner agua fría limpia en la herida para su irrigación inmediata. Luego, si se visualiza la envoltura de la púa, se la extrae, porque mientras mayor tiempo permanezca en la herida más veneno libera. Una vez limpia, se sumerge la extremidad durante 30 minutos en agua tan caliente como pueda soportarse. El calor es importante porque la toxina se inactiva con el mismo.
En el tratamiento médico posterior, completar la limpieza de la herida y suturarla si fuese necesario. Puede ser necesario administrar toxoide tetánico (antitetánica) y antibióticos. Para evitar estos accidentes se aconseja no pisar al entrar al río sino arrastrar los pies.
Foto: Tityus Trivitattus con prole llevado al Hospital Carrasco por paciente picado
escorpion 1